Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inmigración

Abandonan desnudos a 92 migrantes en la frontera entre Turquía y Grecia

Los dos países se acusan mutuamente y Atenas llevará su denuncia ante las Naciones Unidas

Ampliar Los migrantes, que habían sido abandonados totalmente desnudos, fueron transportados a la región en tres vehículos de las autoridades turcas y más tarde intentaron cruzar el río en botes de plástico
Los migrantes, que habían sido abandonados totalmente desnudos, fueron transportados a la región en tres vehículos de las autoridades turcas y más tarde intentaron cruzar el río en botes de plásticoEfe
Publicado el 18/10/2022 a las 07:49
Grecia llevará ante la ONU la aparición de 92 migrantes abandonados desnudos y a la intemperie en la frontera con Turquía. Fueron rescatados por las autoridades helenas junto con Frontex, la agencia europea de guardias de fronteras y costas.
El primero en dar la voz de alarma fue el ministro griego de Migraciones y Asilo, Notis Mitarakis, este sábado en Twitter, al publicar una fotografía pixelada en la que se veían decenas de migrantes desnudos "rescatados" junto al río Evros, que hace de frontera natural entre ambos países. Mitakaris denunció "la vergüenza para la civilización" que, a su juicio, supone la actuación de las autoridades turcas.
"Turquía se encuentra en una posición difícil por el incidente de los 92 migrantes en Evros. Desafortunadamente, fueron sometidos a un trato humillante. He solicitado y veré al presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y vídeos", dijo Mitarakis en su cuenta de Twitter.
Atenas denuncia que Turquía transportó el viernes en tres vehículos a los migrantes, que habrían logrado cruzar a territorio de la Unión Europea con ayuda de balsas neumáticas, según Frontex. 
Algunos de ellos, según Reuters, presentaban "heridas" al ser interceptados por las patrullas fronterizas griegas y de Frontex. Pero no está claro en qué momento y en qué circunstancias se vieron completamente despojados de sus ropas y calzado.
Por su parte, Turquía, por medio del director de Comunicación del Ejecutivo de Ankara, acusó al ministro griego de "compartir bulos". Este lunes fue el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, quien recordó que esta última semana ha habido "cuatro ahogados" e hizo alusión "a los que perforan con lanzas las balsas de los inmigrantes, para que naufraguen", antes de denunciar "la complicidad de Frontex".
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró "profundamente consternado por las informaciones e imágenes" y se sumó "a la condena de ese trato cruel y degradante". ACNUR también hizo un llamamiento para que haya "una investigación a fondo".
El intercambio de acusaciones se produce en un momento en que las tensiones entre los dos vecinos son altas, con los dos involucrados en acusaciones mutuas de violaciones del espacio aéreo y Turquía acusando a Grecia de militarizar las islas en el Mar Egeo en violación de los tratados internacionales y amenazando con una posible acción militar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora