Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reino Unido

Carlos III visita Irlanda del Norte por primera vez desde su proclamación

Mantendrá encuentros con el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y con representantes de los principales partidos de la región, incluido el republicano Sinn Féin

Ampliar El monarca Carlos III y la reina Camila, en el castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte
El monarca Carlos III y la reina Camila, en el castillo de Hillsborough, en Irlanda del NorteEfe
Actualizado el 13/09/2022 a las 15:03
El rey Carlos III de Inglaterra y su esposa Camila, reina consorte, visitan este martes Irlanda del Norte, en su primera visita a la provincia británica desde la proclamación del nuevo monarca el pasado sábado.
La pareja real llegará hacia mediodía al Aeropuerto de la Ciudad de Belfast en un vuelo procedente de Edimburgo (Escocia), donde yace el féretro de Isabel II desde este domingo y desde donde será trasladado esta tarde a Londres para el funeral del próximo lunes.
Tras aterrizar en la capital norirlandesa, Carlos III y Camila se desplazarán al castillo de Hillsborough, la residencia real en la provincia, y serán recibidos con una salva de 21 cañonazos, al tiempo que se izará el estandarte personal del soberano británico, que incluye en un cuadrante el arpa dorada del viejo reino de Irlanda.
Los monarcas darán un breve paseo por Hillsborough para saludar a la ciudadanía y agradecerle las ofrendas florales y cientos de mensajes que se han dejado a la puertas del castillo desde la muerte el pasado jueves de Isabel II.
Después, Carlos III mantendrá encuentros con el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y con representantes de los principales partidos de la región, incluido el republicano Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.
La formación nacionalista, responsable del asesinato en 1979 de Lord Mountbatten, el tío abuelo preferido del rey, no asistió el domingo a la proclamación de Carlos III en Belfast, alegando que este tipo de eventos están "destinados para aquellos cuya lealtad política se debe a la Corona británica".
No obstante, sí estará hoy en Hillsborough la vicepresidenta y líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, como representante del primer partido norirlandés tras la histórica victoria lograda en la elecciones autonómicas del pasado mayo.
En los últimos días, la dirigente republicana ha dedicado grandes elogios a Isabel II por su contribución al proceso de paz en la isla de Irlanda y la reconciliación entre las dos comunidades tradicionalmente enfrentadas, la unionista-protestante y la nacionalista-católica.
Carlos III y Camila también asistirán por la tarde a un servicio religioso en la catedral de Santa Ana de Belfast en recuerdo de la reina, un acto en el que estarán la primera ministra británica, Liz Truss, el jefe del Gobierno de Dublín, Micheál Martin, y el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.
La visita del nuevo rey se enmarca dentro de la gira que efectúa por las naciones del Reino Unido tras su proclamación, un gesto que tiene gran carga simbólica sobre todo en Escocia e Irlanda del Norte, donde los principales partidos políticos tratan de dar impulso a sus aspiraciones secesionistas.
En su caso, el Sinn Féin, quiere que Londres convoque a medio plazo un referéndum sobre la reunificación de Irlanda, un asunto que ha cobrado impulso gracias a su reciente éxito en las urnas y al Brexit, rechazado por la mayoría del electorado de Irlanda del Norte en la consulta de 2016.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE