Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Omicron

Los síntomas covid de ómicron en vacunados y no vacunados

La gravedad de los síntomas se reduce de forma ostensible en los vacunados

Ampliar Omicron
Ómicron presenta diferentes efectos en vacunados y no vacunadosShutterstock / StepanPopov
Publicado el 10/01/2022 a las 11:02
Hace una semana se anunciaba que la nueva ola de Covid, vinculada a la expansión de la variante ómicron, batía récords y superaba los 2 millones de casos diarios en todo el mundo. Así lo anunciaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras recoger los datos de las redes sanitarias nacionales, que sumaban un total de 2,29 millones de casos el 5 de enero. 
Para hacerse una idea de la virulencia de esta nueva variante, basta mirar los datos de abril de 2021, en pleno pico de la anterior ola, cuando la cifra máxima de casos alcanzó los 900.000 afectados, menos de la mitad que los actuales.
Sin embargo, pese a que los casos duplican y en algunos países incluso triplican los picos de oleadas anteriores, la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene estable, con 7.000 muertes globales registradas en esa misma fecha, el 5 de enero.
¿CUÁL ES EL MOTIVO DE ESTA DIFERENCIA? 
Podrían enumerarse varios: las características de la propia variante, que parece infectar más los pulmones que los bronquios provocando casos más leves de covid o la existencia de fármacos ya contrastados para combatir los casos más graves son dos grandes razones. Pero para los expertos, también la vacunación de la población en porcentajes muy elevados está favoreciendo que seamos capaces de afrontar una ola tan desmesurada de contagios con cifras moderadas de hospitalizaciones.
Un buen análisis de este fenómeno lo ofrecía el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi en su artículo “Ómicron: cinco buenas noticias para acabar el año”.
Y si nos vamos al detalle, la pregunta sería: ¿Qué diferencias se están observando en los síntomas covid de ómicron en vacunados y no vacunados?
SINTOMATOLOGÍA CON Y SIN VACUNAS
Ómicron, presenta algunas diferencias respecto a las variantes predecesoras, aunque los síntomas son los que asociaríamos a las enfermedades de carácter respiratorio. En una reciente noticia explicábamos como diferenciar Ómicron de la gripe o el resfriado común.
Los primeros indicios sobre cómo afecta ómicron a vacunados y no vacunados señalan que en el primer grupo los síntomas son de carácter más leve. La mucosidad es uno de los principales males asociados, pero también es común el dolor de garganta y el cansancio generalizado.
Los síntomas en los no vacunados, siendo similares, son más intensos. Un dato muy importante es que el periodo de incubación es menor, pasando a entre 3 y 4 días.
Estos son los síntomas que se asocian a cada uno de los grupos, aunque hay que tener en cuenta siempre que hay factores personales que pueden dar lugar a casos diferenciados.
Síntomas más comunes de las personas vacunadas:
  • Malestar
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Dolor de cabeza
  • Congestión
  • Presión sinusal
  • Fatiga
  • - Fluido nasal
  • - Tos
  • - Sudoración nocturna
Síntomas más comunes de las personas no vacunadas:
  • Todos los anteriores
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía
  • Fiebre
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE