Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Afganistán

Diferencias entre burka, hiyab, niqab y otros tipos de velo islámico

Existen diferentes tipos de velos y varían en función de los países, las zonas y las épocas

Un grupo de mujeres afganas con el velo islámico
Un grupo de mujeres afganas llega a un aeropuerto de BélgicaEFE
Actualizado el 24/08/2021 a las 11:19
Burka y hiyab son dos de las palabras más buscadas en los últimos días en Internet, en referencia al velo que llevan las mujeres en los países islámicos, tras la toma de Kabul por los talibanes, que ya han declarado el fin de la guerra y controlan la práctica totalidad de Afganistán.
Los talibanes ha prometido una “nueva era de paz y una amnistía general” pero uno de los temas que más está preocupando internacionalmente es la sharía, la ley islámica que afecta a las mujeres. Entre otras obligaciones, se encuentra la de llevar un velo.
Hiyab o hijab es la palabra que se refiere a la cobertura que las mujeres musulmanas están obligadas a llevar desde la adolescencia, en presencia de los varones adultos que no sean miembros de su familia directa. Existen diferentes tipos de velos y varían en función de los países, las zonas y las épocas.
Estos son algunos de los distintos tipos de velo islámico que las mujeres utilizan:
HIYAB
Es el término más común para referirse al velo islámico. Se trata de un pañuelo que cubre el cabello y el cuello, pero deja el rostro al descubierto. Sus colores varían.
CHADOR
El chador es una tela que cubre el cuerpo completo, desde la cabeza a los pies, y solo deja al descubierto el rostro. Generalmente es de color negro. Es muy popular en países como Irán, Líbano, Iraq, Baréin y Arabia Saudita.
NIQAB
El Niqab es un velo que cubre el rostro completo, excepto el área de los ojos. Es muy popular entre las mujeres que viven en las tribus del desierto, y en países árabes del golfo Pérsico, aunque también está muy difundido en el norte de África, Asia Occidental y el subcontinente indio.
BURKA
El burka es reconocido por ser un atuendo de color azul, que cubre la totalidad de la cabeza, la cara y el cuerpo, y que fue impuesto por los talibanes, especialmente entre las mujeres de los pueblos pastunes de Afganistán y Pakistán.
SHAYLA
El shayla es un pañuelo largo que se enrolla al cuello, cubre el cabello, y engancha a la altura de los hombros. Es muy popular en los países de la región del golfo Pérsico.
KHIMAR
El khimar es un velo largo que cubre la cabeza y el cuerpo al nivel de la cintura, pero deja la cara visible.
volver arriba

Activar Notificaciones