Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Francia

El juicio a Sarkozy visto para sentencia, que se conocerá en septiembre

La emisión del veredicto tendrá lugar el día 30 de septiembre

Sarkozy a su llegada a la corte donde ha sido juzgado por corrupción y tráfico de influencias
Sarkozy a su llegada a la corte donde ha sido juzgado por corrupción y tráfico de influencias
  • EFE
Actualizado el 22/06/2021 a las 20:22
El juicio contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy por la financiación ilegal de su campaña electoral de 2012, en la que aspiraba a la reelección, quedó este martes visto para sentencia para el próximo septiembre.
El Tribunal Correccional de París, que juzga al exmandatario y a otros trece acusados en el llamado caso Bygmalion, nombre de la empresa que organizó sus mítines, detalló que la emisión del veredicto tendrá lugar el día 30 de ese mes.
La Fiscalía ha pedido contra él seis meses de prisión firme, otros seis exentos de cumplimiento y 3.750 euros de multa por haberse beneficiado de un doble sistema de facturación que permitió prácticamente duplicar el gasto autorizado de campaña, de los 22,5 millones hasta casi 43 millones.
Según la acusación, el sobrecoste de sus 44 actos organizados por Bygmalion fue ocultado en parte gracias a ese sistema, por el que parte de los gastos no fueron asumidos por el presupuesto de su candidatura sino por su partido, el entonces UMP y actual Los Republicanos, en concepto de eventos ficticios.
De los 14 encausados, 13 lo están por su implicación en diverso grado en esa doble contabilidad y Sarkozy es el único que ha comparecido solo por financiación ilegal de campaña y no por estafa u otros cargos.
En su única comparecencia, el pasado 15 de junio, negó haber estado implicado en la logística directa de su campaña y toda intención de fraude o negligencia, alegando que delegó su gestión y confió en su equipo.
Solo cuatro acusados (tres exdirectivos de Bygmalion y el antiguo director adjunto de campaña, Jérôme Lavrilleux) han reconocido parcialmente su responsabilidad en la puesta en marcha de un dispositivo de falsas facturas.
La Fiscalía pidió tres años exentos de cumplimiento para Lavrilleux y 18 meses también exentos para los otros tres, mientras que la petición más severa, de cuatro años exentos, fue para el ex director general de la UMP Eric Cesari y el entonces director de campaña, Guillaume Lambert.
volver arriba

Activar Notificaciones