Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Conflicto

Cúpula de Hierro en Israel: ¿cómo funciona este sistema antimisiles?

Estas son las claves del escudo antimisiles de Israel, ya que ha interceptado cientos de proyectiles lanzados desde Palestina

Cúpula de Hierro
El sistema antimisiles Cùpula de Hierro intercepta un proyectil palestino en Ashkelon (Israel).
REUTERS
Actualizada 17/05/2021 a las 12:47

La escalada de violencia entre israelíes y palestinos está causando una riada de muertos, más de 200, en un conflicto que no tiene visos de resolverse a corto plazo, pese a las peticiones de alto el fuego de la diplomacia internacional y la búsqueda de una salida pacífica. En Pamplona se ha organizado una concentración como repulsa a las actuaciones de Israel. 

El fuego cruzado entre ambos bandos es una constante desde el principio, con una lluvia de cohetes y proyectiles entre Israel y Palestina. En este episodio bélico se ha destapado el arma secreta de Israel, la llamada Cúpula de Hierro. Se trata de un escudo antimisiles, su 'seguro de vida'. Las milicias palestinas de Gaza dispararon 3.150 cohetes hacia Israel desde el pasado lunes. El Ejército israelí detalló que 460 proyectiles del total fueron fallidos y cayeron dentro de la franja, y la mayoría que llegaron a territorio israelí fueron interceptados por este sistema antimisiles, con una efectividad del 90%.

Pero, ¿cómo funciona esta coraza antiaérea? Desarrollada por la empresa estatal israelí Rafael Advanced Defense Systems, la clave está en su potente radar, que detecta al instante cualquier proyectil de Hamás y la Yihad, así como aviones, helicópteros o drones. En ese momento, la defensa israelí activa el lanzamiento de un misil para neutralizar la amenaza a su población. Los misiles de Israel ofrecen un alcance de hasta 70 kilómetros.

Mucho se está hablando de la Cúpula de Hierro, si bien no se trata de un arma defensiva nueva. Se estrenó con éxito un 7 de abril de 2011, tras la neutralización de un primer misil lanzado desde la Franja de Gaza hacía la ciudad israelí de Ashkelon. Un año más tarde ya frenó el impacto de más de 500 amenazas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ganador de las elecciones del país, instó este domingo a seguir con los ataques de represalia contra los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica. El Ejército israelí atacó 766 objetivos en Gaza desde el inicio de la escalada el pasado lunes. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU mostró su incapacidad para emitir un mensaje debido al sólido apoyo de Estados Unidos a las tesis israelíes. Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha reclamado este lunes a la comunidad internacional que actúe para "detener la agresión" por parte de Israel, tras la muerte de más de 200 personas, entre ellos 58 niños, en bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el 10 de mayo.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE