Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Covid-19

Italia se convierte en el primer país europeo que bloquea la exportación de vacunas de AstraZeneca

El Gobierno de Mario Draghi impide el envío de 250.000 dosis con destino a Australia al no haber cumplido la farmacéutica con las entregas comprometidas con Bruselas

El primer ministros australiano, Scott Morrison, en rueda de prensa por el bloqueo de Italia.
El primer ministros australiano, Scott Morrison, en rueda de prensa por el bloqueo de vacunas de Italia.
EFE
  • COLPISA
Actualizada 05/03/2021 a las 08:59

Tras semanas de amenazas, finalmente un país de la Unión Europea ha bloqueado la exportación de vacunas de AstraZeneca fabricadas en su territorio hacia otros países. 250.000 dosis de este suero contra la covid-19 que estaban almacenadas en una planta industrial en Anagni, cerca de Roma, no van a poder ser enviadas a Australia al negar este jueves el permiso las autoridades italianas, que contaban con el visto bueno de Bruselas. El nuevo primer ministro italiano, Mario Draghi, ya señaló a sus socios europeos que había que poner fin a las exportaciones de vacunas si las empresas farmacéuticas no cumplían con las entregas fijadas en los contratos con la Unión Europea. Este jueves pasó de las palabras a los hechos, convirtiéndose así en el primer líder europeo en realizar un bloqueo de este tipo. AstraZeneca declinó hacer comentarios sobre esta decisión.

Autorización nacional

A finales del pasado enero, la Comisión Europea anunció que los productores de vacunas con sede en territorio de los Veintisiete deberían pedir autorización al propio Gobierno nacional antes de exportar los sueros a un país que no fuera de la UE. Con este sistema se respondía a los retrasos en las entregas de AstraZeneca, que según Bruselas se estarían enviando a otras naciones. La compañía farmacéutica se comprometió a vender 90 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a la Unión Europea durante el primer trimestre del año, pero solo entregará 40 millones. En el segundo trimestre se temía otra reducción del 50% de las 180 millones de dosis previstas, aunque la compañía confirmó sus planes iniciales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE