Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Perú

El presidente peruano Manuel Merino dimite de su cargo en medio de las protestas

El presidente ha presentado su dimisión en medio de intensas protestas tras la destitución de su predecesor Martín Vizcarra

Imagen de las protestas en Perú contra el presidente Merino.
Imagen de las protestas en Perú contra el presidente Merino.
EFE
  • Europa Press
Actualizada 15/11/2020 a las 19:24

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado este domingo su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país.

"Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República", ha anunciado Merino en un discurso a la nación.

En su intervención, Merino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional.

"Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de la clases política", ha indicado, aunque ha hecho un llamamiento a la unidad. "Es tiempo de paz y unidad", ha apuntado.

Así, ha expresado su pésame por los fallecidos y heridos en las protestas. "Todo el Perú está de luto (...). Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades", ha añadido.

Antes de su intervención, el presidente del Congreso, Luis Valdez, había dado un ultimátum a Merino para que abandonara el cargo durante la jornada del domingo bajo la amenaza de aprobar una nueva moción de censura.

"Con la única finalidad de salvaguardar la vida, la finalidad, la salud de todos los peruanos, las bancadas y los congresistas de la república tienen la difícil decisión de exhortarle a la renuncia porque valoramos la vida de los peruanos por encima de cualquier interés", ha declarado Valdez. "Caso contrario, el Congreso tomará la decisión de iniciar un proceso de moción de censura a la espera de elegir a un sustituto. El plazo es el día de hoy", ha subrayado.

El Congreso de Perú sumaba así a las peticiones de todos los ámbitos del espectro político peruano para que Merino abandonara la Presidencia.

La dimisión de Merino ha sido celebrada en las calles de las principales ciudades de Perú, como Lima o Cuzco, donde los manifestantes incluso han demandado la dimisión de todos los miembros del Congreso por considerarlos implicados en la corrupción.

Precisamente el Congreso se reunirá a las 16.00 horas (22.00, hora peninsular española) para nombrar una nueva mesa directiva, ya que conforme a la Constitución peruana será el presidente del Congreso el que asumirá el cargo presidencial de forma interina. Como fórmula alternativa, el Congreso puede elegir al encargado de asumir las funciones presidenciales.

El presidente Martín Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir el cargo comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones.

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE