Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caracas

El opositor Leopoldo López huye de Venezuela y se dirige a España

Estaba refugiado en la Embajada en Caracas desde su alzamiento contra el régimen de Maduro en 2019

Leopoldo López no descarta una intervención militar en Venezuela
Leopoldo López, en una imagen de archivo durante la entrevista concedida a EFE.
EFE
  • Colpisa
Actualizada 25/10/2020 a las 06:00

El 30 de abril de 1019, Leopoldo López y Juan Guaidó dirigieron un alzamiento que pretendía derrocar al madatario venezolano Nicolás Maduro. Todo quedó en un intento frustrado y López, líder del partido opositor Voluntad Popular, tuvo que refugiarse en la Embajada española de Caracas. Y allí ha permanecido hasta que ayer la abandonó para cruzar la frontera hacia Colombia, según confirmaron fuentes de la oposición.

Horas más tarde, el padre del político confirmó la salida de su hijo “por voluntad propia”. López habría huido del país por una “ruta clandestina” hacia Colombia, aunque “ya no se encuentra allí”, dijo. El destino final del político es España, donde espera llegar “muy pronto”. Es posible incluso que hubiera hecho esta madrugada pasada.

El que fuera alcalde del municipio de Chacao fue condenado a 14 años de prisión por su papel en las protestas de 2014. Pasó tres años en la cárcel y dos de arresto domiciliario, antes de ser excarcelado durante un intento de rebelión contra el Gobierno de Maduro, impulsado principalmente por un sector disidente del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN).

La revuelta sacó a la calle a miles de venezolanos, encabezados por Juan Guaidó y el propio Leopoldo López, que llamaron al “fin de la usurpación” en Venezuela. Sin embargo, el grueso de las Fuerzas Armadas no secundó el alzamiento y López y su familia tuvieron que resguardarse en la legación española de Caracas. Desde entonces se encontraba refugiado allí mientras que su mujer, su hijo y el resto de su familia residen en Madrid.


EN PRIMERA LÍNEA

Desde la cárcel y después desde la Embajada española, López se ha mantenido en primera línea política y ha colaborado en la estrategia de la oposición venezolana y de Juan Guaidó. En los últimos meses ha secundado la decisión de los principales partidos opuestos a Maduro de no participar en las elecciones del próximo 6 de diciembre por considerarlas un fraude.

En agosto, el presidente trató de negociar la participación de la oposición en los comicios, para lo que concedió el indulto a un centenar de presos políticos. No así a Leopoldo López, que se suma a la larga lista de opositores exiliados a causa del chavismo.

La huida del político se produce pocos días después de que el Ministerio de Exteriores español anunciase el relevo del actual embajador en Caracas, Javier Silva. Con todo, el ministerio defendió que eso “no cambiaba en absoluto la situación de Leopoldo López y que éste podía permanecer como huésped mientras quisiera” en la legación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE