Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Los vecinos del foco austríaco que contaminó Europa, el 40% inmunes

Esquiadores de varios países se contagiaron en marzo en la localidad alpina de Ischgl

Empleados de la estación de esquí abandonaron Ischgl cuando se declaró en abril la cuarentena.
Empleados de la estación de esquí abandonaron Ischgl cuando se declaró en abril la cuarentena.
AFP
  • Colpisa. Berlín
Actualizada 26/06/2020 a las 08:15

Gran parte de la población residente en el mayor foco de coronavirus registrado en Austria, y probablemente en Europa, es inmune contra la enfermedad. Más del 40% de los habitantes de la estación de esquí alpina de Ischgl, desde donde el virus SARS-CoV-2 se extendió por medio continente a principios de marzo, han desarrollado anticuerpos, según un estudio publicado ayer por la Universidad Médica de Innsbruck.

Conocida por sus desbordantes fiestas aprés ski, desde Ischgl se propagó el coronavirus como huésped indeseado de muchos turistas por Alemania, Suecia e Islandia, entre otros países europeos. El estudio realizado por la Universidad de Innsbruck en la pequeña localidad de 1.600 habitantes ha sacado ahora a la luz que casi la mitad de ellos se infectaron, pero la mayoría no presentó síntomas ni se dio cuenta tan siquiera de que se había contagiado del coronavirus.

Casi la totalidad de los habitantes de Ischgl, unos 1.500, se sometieron entre el 21 y el 27 de abril a análisis de sangre y pruebas de mucosas en garganta.

El equipo universitario no encontró ya en esa semana prácticamente virus activos entre los ciudadanos de la pequeña localidad, gracias también a que había sido clausurada y aislada del mundo exterior a principios de ese mes, lo que posibilitó el control del brote. Pero si descubrieron sorprendidos que el 42,5% de los habitantes habían desarrollado anticuerpos.

Para comprobar que sus resultados eran fiables, los investigadores de Innsbruck realizaron hasta cuatro test diferentes para asegurarse de que no había errores. Dorothee von Laer, directora del estudio y profesora de virología en la Universidad Médica de Innsbruck, destacó que pese al elevado número de infectados, los niveles no son suficientes para alcanzar lo que se llama una inmunidad de rebaño. Para ello explicó que es necesario que entre el 60% y 70% de la población se contagie y genere anticuerpos. Añadió que lo más sorprendente del estudio es la elevada cantidad de casos ocultos.

Tan solo el 15% de los habitantes de Ischgl con anticuerpos eran conscientes de haberse contagiado. La directora del estudio subrayó también la capacidad de resistencia de los habitantes de la estación de esquí alpina. En toda la localidad solo se han registrado dos fallecimientos por la covid-19.

 

OTRO MATADERO EN ALEMANIA

Mientras tanto, la vecina Alemania no logra evitar nuevos brotes alrededor de sus mataderos. Al preocupante foco de Gütersloh ayer se sumó otro en el distrito de Diepholz, donde unas 200 personas han sido confinadas en cuarentena por las autoridades sanitarias tras detectarse decenas de contagios entre los empleados de un matadero de pavos.

La cuarentena afecta a los habitantes de los barracones de un antiguo cuartel militar, donde se encuentran alojados trabajadores de empresas de subcontratas que proporcionan mano de obra a la firma Wiesenhof. En su planta de procesamiento de carne de aves en Wildeshausen un total de 35 empleados habían dado positivo hasta ayer en los test para detectar el virus.

Las autoridades sanitarias se encuentran a la espera de los resultados de los análisis realizados a todos los empleados, pero aseguran que el brote está controlado toda vez que los afectados viven concentrados en un lugar aislado. El alojamiento de los trabajadores, en su mayoría procedentes de países del este europeo, se encuentra a unos 40 kilómetros de la fábrica. El cumplimiento de la cuarentena es vigilado por personal de seguridad de una empresa privada.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE