Athletic 1-0 Osasuna

Tarde y sin gol

Tras una pésima primera parte, Unai Simón negó el doblete de Budimir, penalti incluido

Athletic-Osasuna

70 elementos

GALERÍA DE FOTOS del Athletic-Osasuna de la jornada 33J.P. URDIROZ

Fernando CiordiaJavier Iborra

Actualizado el 21/04/2026 a las 21:28

Unai Simón truncó las esperanzas de puntuar después de haber tirado por la borda la primera parte. Fue un Osasuna de doble cara, que dejó su versión lánguida en el intermedio para convertirse en el equipo que toda su afición esperaba, con esa ambición que requería la ocasión. Estaban a tiempo de todo los rojillos, pero el meta del Athletic se convirtió en el héroe salvador para negarle el gol en dos ocasiones a un Ante Budimir que esta vez sufrió. El internacional le detuvo un penalti y, más adelante, un impecable cabezazo picado que terminó frotando el palo. Fueron las ocasiones más claras de una tarde desaprovechada por el estado en el que se encontraba su rival, más enérgico en los inicios y venido a menos cuando los de Lisci despegaron los pies de su campo y avanzaron metros como mandaba el duelo. Europa queda lejos para un equipo que no termina de encontrar la fiabilidad ni la convicción.

¿A qué quiso se quiso jugar?

Osasuna estuvo seco de ideas en una primera parte decepcionante. Lejos de lo que exigía un partido como el de San Mamés, nunca se supo muy bien a qué se jugaba ni cuál era el planteamiento. Todo se resumió a una crisis de intensidad contra un rival que como era de esperar le puso empeño y vitalidad para reencontrarse.

Los navarros se marcharon al descanso sin dispararle a Unai Simón, a quien fue difícil verle de cerca. Fue un Osasuna incrustado en su campo que no amenazó y que careció de protagonismo con el balón, excepción hecha de Víctor Muñoz y sus aceleraciones. Desesperó el parsimonioso tuya-mía de la defensa, hasta pegar el pelotazo hacia un Budimir que estuvo vigilado por Yeray.

Al Athletic no le hizo falta vestirse con su mejor traje. Le bastaron sus mejores revoluciones para ir mandando a la lona a Osasuna que de inicio se metió por el mal camino. El VAR corrigió un penalti que había señalado García Verdura por una presunta mano en el área de Torró, que había sido novedad en el once en detrimento de un Iker Muñoz que llegaba en buen momento por la frescura que estaba aportando.

La rectificación de Del Cerro Grande fue acertada. Tras un saque de esquina, había tocado de cabeza Guruzeta y no quedó claro si el centrocampista golpeó primero con el muslo o, en su defecto, tenía el brazo despegado del cuerpo. Respiraba Osasuna en este inicio que se presumía como fue, pero el disgusto de verdad no tardó en aparecer.

Al cuarto de hora, Yuri sacó de banda rápido y cogió descolocado a Rosier, que ya fue toda la jugada peleando contra el viento. Tras recibir de Berenguer, Nico Williams trazó sus habituales recortes para desequilibrar atrayendo contrarios. Su disparo lo sacó Herrera como pudo, dejando el rechace franco para que lo cazara un atento Guruzeta.

La acción reflejaba la realidad de una primera parte en la que los estímulos de Osasuna reaccionaban tarde. No había hambre. La propuesta ofensiva era improductiva, sin que el balón pasara por los pies de Aimar Oroz o Rubén García, y con el equipo sorprendentemente metido en su terreno, también con el 1-0. Ni juego interior ni exterior. Era la nada.

El Athletic siguió ese juego rápido por las bandas de los Williams y pudo ampliar la distancia en otra llegada de Galarreta. Valverde ordenó el cambio de posiciones de sus piezas de arriba, lo que generaba más incertidumbre en una defensa que parecía desarmada.

En un cúmulo de errores al no poder despejar la pelota en una zona de peligro, Berenguer recibió un taconazo para disponer de una ocasión que desperdició al mandar el balón algo desviado cuando tenía ventaja. Osasuna se iba al descanso tras haber ofrecido una imagen preocupante, demasiado a merced de su rival. Menos enchufado y siempre lejos del área rojiblanca. Solo Víctor parecía aportar algo de luz.

LA REACCIÓN ESPERADA

Hubo cambio de tendencia en la segunda parte. Del primer córner que sacaba Osasuna, nació la primera oportunidad, clara, que desembocó en un penalti de Yeray. Budimir había tenido el 1-1 con un remate de espaldas tras un centro de Víctor que tocó Boyomo. Pero García Verdura ordenó a Unai Simón que no sacara de puerta.

Se había detectado la infracción del defensa, que golpeó con la mano antes de que la pelota llegara al croata. Las repeticiones en la pantalla no dieron lugar a la duda. Era el minuto 52. Se abría el cielo para un equipo hasta entonces desconectado. El balcánico siempre es una garantía desde los once metros y acostumbra a engañar a los porteros, pero esta vez perdió su duelo con el arquero de la selección española, que intuyó la dirección del golpeo.

Fue un mazazo para Osasuna, que pese a ello demostró sus ganas por marcar el empate. Se confirmó esa nueva dinámica con otra mentalidad y posicionamiento. Queda tiempo para todo. Los navarros seguían sumando acercamientos, lo que activaba la alarma en Valverde, que introducía pronto un triple cambio.

Estirado por Gorosabel por el carril derecho, el Athletic reaccionó con una doble oportunidad que tuvo en Rober Navarro en su segundo rematador. Estuvo cerca de llegar ese 2-0 que hubiera dejado todo finiquitado, pero Osasuna seguía con vida. Raúl Moro e Iker Muñoz saltaban del banquillo para darle otro aire al juego. Luego lo hizo un revulsivo como Kike Barja.

A Budimir se le volvió a negar el gol, esta vez a los 77 minutos con un tremendo cabezazo abajo que sacó Unai Simón con la parada de la tarde. Después de estirarse y tocar con los dedos, la pelota acabó pegando en el poste. El partido se descontrolaba. Guruzeta no llegaba por poco a un centro de Iñaki Williams. Boyomo le hizo de suficiente obstáculo.

La entrada de Moi Gómez y Raúl García de Haro fue la última bala de Lisci para ir al ataque con todo. Doble nueve, con Víctor por detrás y Barja y Moro por las alas. Osasuna pasó a jugar con defensa de tres, siendo Rosier y Galán los centrales con Boyomo. Los rojillos apretaron hasta el final contra un Athletic que jugaría los ocho minutos de la prolongación con un hombre menos por la segunda amarilla de Jauregizar y con Yeray cojeando. Raúl Moro dispuso de la última volea en unos minutos mal gestionados.

En directo

athletic 1-0 osasuna (f)

  • 21/04

    FINAL: ATHLETIC 1-0 OSASUNA
    ​Dolorosa derrota de Osasuna, que sin hacer nada del otro mundo ha tenido el empate en la mano. El Athletic ha ganado tres puntos mostrando una versión muy débil en San Mamés.

  • 21/04

    98': ¡Volea de Moro!
    ​Le ha faltado dirección a su remate. Y en el contragolpe, Moi Gómez ha derribado a Sancet y se ha ganado la amarilla.

  • 21/04

    97': Amarilla a Iñaki Williams
    ​Ha cortado el intento de contragolpe de Kike Barja.

  • 21/04

    96': Osasuna está jugando muy mal la prórroga
    ​Sin ideas, sin soluciones...

  • 21/04

    95': El Athletic está atrincherado y Osasuna no encuentra huecos
    ​Están tardando en decidirse a centrar.

  • 21/04

    93': ¡Balones a la olla!
    ​Osasuna busca a sus delanteros con centros colgados.

  • 21/04

    91': ¡Expulsado Jauregizar por doble amarilla!
    ​Se queda el Athletic con uno menos.

  • 21/04

    90': ¡Ocho minutos de tiempo extra!
    ​Queda tiempo para encontrar el empate.

  • 21/04

    90': ¡Córner a favor de Osasuna!
    ​Hay que aprovechar una de estas.

  • 21/04

    87': Yeray se queja del muslo pero Valverde ya no tiene ventanas de cambios
    ​Tendrá que seguir como pueda.

  • 21/04

    86': Recorte y centro de Kike Barja
    ​A las manos de Unai Simón...

  • 21/04

    84': Lisci agota las sustituciones
    ​Entran Moi Gómez y Raúl García de Haro en lugar de Moncayola y Herrando.

  • 21/04

    81': Cambio en el Athletic
    ​Se va Yuri y entra Adama. El lateral sustituido sale con la mano en el pecho, un jugador que tuvo problemas de mareos en 2020.

  • 21/04

    77': Más cambios
    ​Entra Kike Barja en lugar de Aimar Oroz.

  • 21/04

    76': ¡Paradón estratosférico de Unai Simón!
    ​Remate de cabeza de Budimir, picado, fuerte, y el portero del Athletic hace la parada de la temporada. ¡Qué barbaridad de mano ha sacado!

  • 21/04

    74': Cambio obligado en el Athletic
    ​Se marcha lesionado Laporte y entra Vivian.

  • 21/04

    73': Víctor fuerza otro córner
    ​Osasuna le necesita para darle la vuelta al marcador.

  • 21/04

    71': Doble cambio en Osasuna
    ​Se marchan dos veteranos, Torró y Rubén García, y entran Iker Muñoz y Raúl Moro.

  • 21/04

    69': Ocasión para Robert Navarro
    ​El Athletic ha mejorado con los cambios de Valverde.

  • 21/04

    66': Lisci no mueve ficha
    ​Sorprende que no tire de ningún jugador del banquillo, teniendo en cuenta que los titulares no están jugando un partido precisamente excelso.

  • 21/04

    64': Triple cambio en el Athletic
    ​Entran Rego, Rubén Navarro y Sancet en lugar de Berenguer, Ruiz de Galarreta e Iñaki Williams.

  • 21/04

    63': Cabezazo desviado de Torró
    ​Apenas tenía ángulo.

  • 21/04

    60': Centro de Rubén García bien defendido por el Athletic
    ​Osasuna está pisando el área contraria en este tramo del partido.

  • 21/04

    56': ¡Budimir lo falla!
    ​Unai Simón le ha aguantado y ha podido parar el penalti con mucha facilidad.

  • 21/04

    55': ¡Penalti a favor de Osasuna!
    ​En directo no era fácil de ver pero la repetición sí aclaraba la acción.

  • 21/04

    54': ¡Yeray ha tapado con la mano el remate de Boyomo, que iba a puerta!
    ​Tiene que pitar penalti.

  • 21/04

    53': ¡Se revisa una mano en el área del Athletic!
    ​García Verdura va a verla al monitor. Puede ser penalti.

  • 21/04

    53': ¡Chilena de Budimir!
    ​La ocasión más clara de Osasuna hasta el momento.

  • 21/04

    53': Córner a favor de Osasuna
    ​Ha arriesgado mucho Yuri ante Rubén García.

  • 21/04

    50': Falta peligrosa de Rubén García
    ​Osasuna no ha mejorado en el inicio de esta segunda parte...

  • 21/04

    48': Amarilla a Aimar Oroz
    Por pisar a Jauregizar.

  • 21/04

    46': Comienza la segunda parte
    ​Siguen los mismos 22 del inicio.

  • 21/04

    DESCANSO: ATHLETIC 1-0 OSASUNA

  • 21/04

    45': Tres minutos de añadido
    Gorosabel corta otro contragolpe peligroso de Osasuna: Rubén García ha dejado el balón a medio camino entre el lateral del Athletic y Víctor Muñoz.

  • 21/04

    44': Contragolpe que se estrella en Yuri
    ​Rubén García ha recibido un balón con ventaja pero no ha sido capaz de superar en el uno para uno al lateral del Athletic.

  • 21/04

    42': Lisci intenta animar a sus jugadores
    ​Osasuna no encuentra la manera de construir fútbol.

  • 21/04

    39': ¡Sucesión de carambolas y ocasión para Berenguer!
    ​Hubiera sido el gol tonto de la temporada, porque Osasuna ha tenido un puñado de oportunidades de despejar el balón y, en cambio, entre todos han conseguido conducirlo hasta Guruzeta, que ha inventado un muy buen taconazo y Berenguer ha finiquitado la jugada con un disparo que se ha ido cerca del palo.

  • 21/04

    37': ¡Internada de Víctor por la izquierda!
    ​Solo le ha faltado un poco de fuerza a su "pase de la muerte". Ahí, en Víctor Muñoz, está todo el peligro de Osasuna.

  • 21/04

    35': ¡Centro peligroso de Víctor Muñoz!
    ​Un poco largo... no ha llegado nadie a rematar.

  • 21/04

    32': Peligrosa pérdida de balón de Aimar Oroz
    ​Ha bajado a ayudar en la construcción y ha generado un contragolpe del Athletic.

  • 21/04

    29': Partido muy plano
    ​Los dos equipos están evidenciando problemas para crear fútbol.

  • 21/04

    26': Osasuna sigue sin crear peligro
    ​Le está costando mucho meter en el partido a Aimar Oroz.

  • 21/04

    23': Disparo de Galarreta
    ​Rebota en Herrando y se va a córner.

  • 21/04

    20': Osasuna reacciona tímidamente
    ​Sin demasiado fútbol, pero al menos ha subido líneas.

  • 21/04

    17': Gol del Athletic (1-0)
    ​Nico Williams entra en el área rojilla, atrayendo a los centrales, dispara y el rechace de Sergio Herrera lo remata Guruzeta, enviando el balón a la red. Muy blanda toda la zaga rojilla, incluyendo al portero.

  • 21/04

    14': Falta de Budimir
    ​Laporte le ha echado todo el cuento del mundo y García Verdura ha picado. Era un ataque prometedor de Osasuna.

  • 21/04

    10': ¡Amarilla a Jauregizar!
    ​Ha cortado un contragolpe con una zancadilla a Víctor Muñoz.

  • 21/04

    9': Corte providencial de Herrando
    ​Iñaki Williams le había ganado en velocidad a Javi Galán y el central navarro ha tenido que cruzarse para despejar a córner.

  • 21/04

    6': ¡García Verdura lo revisa a instancias del VAR y cambia de opinión!
    ​Dice que no hay penalti. Demasiado ha tardado en tomar la decisión.

  • 21/04

    4': ¡Pita penalti!
    ​Increíble, porque es verdad que el balón le da en la mano a Torró pero tiene el brazo en una posición completamente natural.

  • 21/04

    4': Córner a favor del Athletic
    ​Robo de balón de Gorosabel, centro cortado por Víctor Muñoz y primer saque de esquina para el equipo local.

  • 21/04

    1': ¡COMIENZA EL PARTIDO!
    ​Osasuna juega de blanco en San Mamés.

  • 21/04

    Cambio de campos tras el sorteo
    ​Rubén García lo habrá ganado. La primera batalla psicológica ha caído del lado rojillo.

  • 21/04

    Salen al campo los dos equipos
    ​Las gradas de San Mamés presentan un buen aspecto, a pesar del día y la hora.

  • 21/04

    Osasuna apura el calentamiento

  • 21/04

    Así está la clasificación antes del inicio de la jornada

  • 21/04

    El árbitro
    ​El colegiado principal será el catalán Víctor García Verdura. En la Sala VOR estará Carlos del Cerro Grande.

  • 21/04

    Osasuna sale a calentar
    ​Los porteros son los primeros en salir a realizar los ejercicios previos al partido.

  • 21/04

    San Mamés, suelo fértil para Osasuna
    ​En Bilbao solo ha habido una derrota en los últimos 9 enfrentamientos (el resto, 2 victorias y 6 empates). Son cifras muy favorables teniendo en cuenta el habitual poderío del Athletic como local. Osasuna aparece en su lista de rivales más incómodos en casa.

  • 21/04

    El once del Athletic
    ​Valverde alineará a Unai Simón; Gorosabel, Yeray, Laporte y Yuri; Jauregizar y Galarreta; Iñaki Williams, Berenguer, Nico Williams; y Guruzeta.

  • 21/04

    ¡Alineación confirmada!
    ​Osasuna jugará de inicio con Sergio Herrera; Rosier, Boyomo, Herrando y Javi Galán; Moncayola y Torró; Rubén García, Aimar Oroz y Víctor Muñoz; y Budimir. Para este encuentro son baja por sanción Catena y Osambela.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora