Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Reino Unido

Cummings sostiene que no rompió el confinamiento y enfurece al Reino Unido

El asesor de Boris Johnson sostiene que obró "de forma razonable"

Foto de Dominic Cummings.
Dominic Cummings, en su comparecencia este lunes.
Reuters
  • EFE
Actualizada 25/05/2020 a las 21:25

Dominic Cummings, el asesor más influyente del primer ministro británico, Boris Johnson, sostuvo este lunes que obró "de forma razonable" y legal al viajar a casa de sus padres pese al confinamiento, indignando a los ciudadanos y generando una tormenta política.

En una rueda de prensa en los jardines de Downing Street, Cummings no presentó este lunes su dimisión ni pidió disculpas por haber conducido en marzo más de 400 kilómetros desde Londres a Durham (norte de Inglaterra) con su esposa e hijo, contraviniendo las instrucciones del gobierno para combatir la pandemia.

Lo hizo, según explicó, buscando ayuda familiar para cuidar de su pequeño de cuatro años porque su mujer, Mary Wakefield, presentaba síntomas de COVID-19 y él temía terminar contagiado.

Su comportamiento ha enfurecido a la población, a los partidos opositores y a unos veinte diputados conservadores, que quieren su marcha al percibir en esa conducta una doble moral.

El considerado "arquitecto" o cerebro de la estrategia del Brexit de Johnson cuenta, sin embargo, con el respaldo total del "premier", que ayer lo defendió acaloradamente tildando su conducta de "íntegra, responsable y ajustada a la legalidad".

Cummmings ha explicado paso a paso, durante alrededor de una hora, qué le movió a abandonar su residencia londinense si bien ha mantenido que no ha desobedecido ninguna norma.

El asesor consideró que se comportó "de manera razonable" y sin infringir la ley y dijo que no se "arrepiente" de lo que hizo aunque comprende el "enfado" que sus actos han provocado en muchas personas.

Reiteró que "dadas las circunstancias excepcionales" en las que se vio inmerso, encontró que la opción de desplazarse hasta una residencia familiar anexa a una granja de sus padres en el norte del país, en la que no mantuvieron contacto directo con más personas, era la opción más segura.

"No lamento lo que hice. Creo que otras personas razonables podrían no estar de acuerdo, pero dadas las circunstancias, creo que lo que hice fue razonable", opinó.

Entre sus explicaciones, argumentó que las reglas del Gobierno para combatir la pandemia "dejaban claro" que si uno tiene que lidiar con una situación en la que hay niños pequeños implicados, se enfrenta a "circunstancias excepcionales".

"La manera en que gestioné esas circunstancias fue la que implicaba el menor riesgo para todos los afectados, si mi mujer y yo hubiéramos quedado incapacitados para cuidar a nuestro hijo de cuatro años", insistió Cummings, que no se ha "planteado" dimitir a raíz del escándalo.

Al terminar su intervención, las muestras de incredulidad no se hicieron esperar en Twitter por parte de británicos enfadados ante la interpretación personalizada de las normas hecha por Cummings.

Varios diputados laboristas colgaron un idéntico mensaje desde sus cuentas personales de esa red social: "Hay una regla para el asesor más cercano de Boris Johnson, y otra para los demás".

El líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blacford, dijo que el apoyo de Johnson a Cummings representa "un flagrante fracaso de liderazgo".

Otros analistas se preguntan por qué el "premier" depende tanto de un solo hombre o plantean la incógnita de qué hace que el primer ministro esté dispuesto a pagar "un enorme precio" por Cummings, pues no despedirlo "socava" el mensaje del Ejecutivo a la ciudadanía y pone en evidencia una doble moral.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también lamentó que Johnson esté "poniendo sus intereses políticos por encima de los intereses de la ciudadanía" en declaraciones hechas hoy a la BBC.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE