Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Israel

El tribunal rechaza la petición de Netanyahu y pide que esté presente en la primera vista del juicio contra él

La primera vista del juicio está prevista para el domingo

Netanyahu es felicitado por simpatizantes de su partido, el Likud.
Netanyahu será juzgado por presunta corrupción..
Reuters / Archivo
  • Europa Press
20/05/2020

Un tribunal israelí ha rechazado este miércoles la petición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para no comparecer en la primera vista del juicio contra él por presunta corrupción, prevista para el domingo, y ha ordenado que comparezca en la misma.

Netanyahu manifestó en su petición que tanto su presencia como la de sus guardaespaldas violaría las medidas impuestas por la pandemia de coronavirus y ha agregado que "costaría una fortuna a la población", argumentos rechazados por la Fiscalía, que reclamó su comparecencia.

El panel, compuesto por tres jueces, ha señalado que el razonamiento que sustenta la petición de Netanyahu no justifica una desviación de los procedimientos tradicionales, que exige la presencia del acusado en la apertura de los procedimientos.

"Así es como funciona en todos los procedimientos criminales, y es como será en este procedimiento criminal", ha manifestado, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'. "Depende del solicitante, igual que del resto de acusados, comparecer y decir lo que tenga que decir ante el tribunal", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que ya se había tenido en cuenta la presencia de los guardaespaldas a la hora de calcular el número de presentes, al tiempo que ha rechazado que Netanyahu sea representado por más de un abogado, debido precisamente a las citadas restricciones.

La decisión ha llegado después de un cruce de acusaciones entre la Fiscalía y los abogados de Netanyahu en torno a la petición para que el primer ministro no compareciera a la vista.

La Fiscalía dijo que la vista no es "un asunto técnico", mientras que los abogados de 'Bibi' apuntaron que este argumento está "claramente infundado" y añadieron que es parte de una estrategia para "presentar una imagen de Netanyahu en el banquillo".

En respuesta, la Fiscalía tildó de "inaceptable" el comunicado de los abogados. "Lamentamos que los fiscales hayan participado en un ataque imprudente contra sus colegas fiscales, así como el intento fraudulento de atribuir motivos irrelevantes a representantes de la Fiscalía", zanjó.

Habitualmente, los acusados han de comparecer en el inicio de los procedimientos para la lectura total de los cargos presentados, mientras que en el caso de Netanyahu está previsto que la siguiente sesión se celebre pasados varios meses.

La vista iba a haberse celebrado inicialmente el 17 de marzo, si bien fue aplazada a causa de la suspensión de los procedimientos por las restricciones impuestas en el país debido a la pandemia de coronavirus.

Netanyahu y el resto de su Gobierno tomaron posesión el domingo, una semana después de que el Tribunal Supremo fallara que su imputación no le incapacita para ello, si bien el proceso judicial podría provocar la caída del Ejecutivo si 'Bibi' es condenado por corrupción.

Según el acuerdo de unidad entre Netanyahu y el lí​​​​​​​der del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz, si un tribunal descalifica finalmente a 'Bibi' como primer ministro en los seis primeros meses del mandato del Ejecutivo, se volverán a convocar elecciones anticipadas.

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' debilitar al diario de la competencia 'Israel Hayom' -favorable a Netanyahu- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra