x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tailandia

Cientos de víctimas mortales del tsunami de 2004 siguen sin ser identificados en Tailandia

Provocado por un terremoto de magnitud 9,1, el tsunami mató a más de 230.000 personas con olas que llegaron a superar los 17 metros de altura

Al menos 168 personas murieron este domingo, 23 de diciembre, tras un tsunami mortal en Indonesia.

Tsunami mortal en Indonesia

Archivo
Actualizada 16/12/2019 a las 10:11
Etiquetas
  • Reuters. Takua Pa
A+ A-

Los cadáveres de cientos de víctimas mortales del tsunami que acabó con la vida de más de 230.000 personas el 26 de diciembre de 2004 en Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia continúan dentro de un contenedor en una comisaría tailandesa a la espera de ser identificados.


Dentro del contenedor figuran objetos personales como carteras, documentos, dispositivos electrónicos, todos ellos catalogados como pruebas y que la Policía confía en que un día permitan ayudar a identificar los restos mortales que todavía siguen sin identidad y que están en fosas marcadas con números.


"Todavía hay más familiares de las víctimas, tanto cercanos como lejanos, que tienen esperanza por encontrar a sus seres queridos", ah dicho el coronel Khemmarin Hassini, subcomandante de la Policía en el distrito de Takua Pa, una de las zonas más afectadas por el tsunami.


Provocado por un terremoto de magnitud 9,1, el tsunami mató a más de 230.000 personas con olas que llegaron a superar los 17 metros de altura y que causaron graves daños en más de una docenas de países, borrando comunidades enteras en cuestión de segundos.


En Tailandia, donde el tsunami acabó con la vida de más de 5.000 perwsonas, la unidad de Identificación de Víctimas de Desastres (IVD), integrada por policías y forenses de 30 países, ha logrado identificar más de 3.600 países en dos años, lo que supone el mayor éxito para un proyecto de este tipo en tan poco tiempo.


Colonel Khemmarin, que forma parte del equipo internacional, ha asegurado que quince años después "se han cerrado muchos canales de identificación" y se han perdido muchas pistas. "Si tenemos suficiente determinación y reactivamos de nuevo nuestras operaciones, creo que algunos de los 340 cuerpos no identificados podrán ser identificados", ha contado a Reuters desde la localidad de Takua Pa.


Hin Temna, de 76 años y que vive en la cercana aldea de Ban Nam Khem, perdió a siete familiares en el tsunami y todavía sigue buscando a su hija mayor. Sus familiares figuran entre las más de 1.500 personas que murieron en esa localidad por el paso del tsunami. "No tiene sentido seguir teniendo esperanza (en encontrar a mi hija). No creo que lo hagamos", ha concluido.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra