x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

Evacuan a 1,5 millones de personas en Bangladesh ante llegada del ciclón Bulbul

Se han habilitado 4.516 refugios en las zonas vulnerables a la tormenta y que se han establecido 1.577 equipos médicos para enfrentarse a las posibles consecuencias del desastre

Imagen de satélite del ciclón Bulbul.

Imagen de satélite del ciclón Bulbul.

Actualizada 09/11/2019 a las 11:05
Etiquetas
  • Efe. Dacca
A+ A-

Las autoridades de Bangladesh comenzaron este sábado las labores de evacuación de aproximadamente un millón y medio de habitantes de las zonas costeras ante la llegada del ciclón tropical Bulbul que, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, se prevé que toque tierra en unas horas.

"Hemos tomado todas las medidas necesarias para afrontar el ciclón", situado actualmente a unos 300 kilómetros al suroeste del puerto de Mongla (sur) sobre la bahía de Bengala, aseguró el director del Programa gubernamental de Preparación ante Ciclones, Nur Islam.

"Estamos planeando evacuar alrededor de 1,5 millones de personas hacia los más de 4.000 refugios en 14 distritos costeros. Ya hemos comenzado el trabajo y esperamos completar la tarea antes de que el ciclón toque tierra", afirmó.

Para acelerar la tarea, continuó, "hemos involucrado a 55.515 voluntarios", en tanto que también participan miembros de la Guardia Costera, la Policía Naval, la Media Luna Roja de Bangladesh, y otras organizaciones.

En un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias especifica que se habilitaron 4.516 refugios en las zonas vulnerables a la tormenta y que se han establecido 1.577 equipos médicos para enfrentarse a las posibles consecuencias del desastre.

El organismo pidió a todas las embarcaciones que permanecieran amarradas hasta nuevo aviso y solicitó a los puertos de Mongla y Payra (ambos al sur) que izaran la señal de peligro extremo ya que prevé una marejada hasta dos metros por encima del nivel normal de las mareas en la zona.

Un funcionario local de la localidad de Kakchira, en el distrito costero de Barguna, Alauddin Paltu, relató que en el área unas 28.000 personas ya han comenzado a mudarse hacia los refugios desafiando a las fuertes lluvias que ya caen en la zona.

"Llevaremos a ancianos y discapacitados a los refugios de forma prioritaria. Con suerte, podremos llevar a los demás a los refugios por la tarde. También trasladaremos el ganado a lugares seguros", detalló.

En 2007, Kakchira fue una de las zonas más afectadas por el devastador ciclón Sidr, que azotó la costa occidental del país y causó casi 3.500 muertos.

"Registramos cerca de 300 muertos en nuestra área en el Sidr. Desde entonces, la gente aquí no se toma a la ligera ninguna advertencia de ciclón", comentó Paltu.

Debido a su ubicación geográfica, Bangladesh es propenso a los ciclones, que suelen ocurrir principalmente entre abril y mayo, y octubre y noviembre.

El último ciclón importante en golpear el país fue Roanu, que ocasionó 21 muertos en mayo de 2016.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra