x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

España y otros 4 países se repartirán a los inmigrantes del Open Arms

Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal también enviarán a Italia equipos para llevar a cabo el registro y entrevistas de los inmigrantes

Foto de algunos de los inmigrantes del Open Arms, tras su llegada  a Lampedusa.

Algunos de los inmigrantes del Open Arms, tras su llegada a Lampedusa.

Efe
Actualizada 21/08/2019 a las 13:28
  • Efe. Bruselas
A+ A-

España, Francia, Alemania, Luxemburgo y Portugal se repartirán a los inmigrantes del Open Arms, que desembarcaron la pasada madrugada en Lampedusa (Italia), informó este miércoles la Comisión Europea (CE).

Los cinco países enviarán a Italia equipos para llevar a cabo el registro y entrevistas de los inmigrantes y hacer otras comprobaciones y tareas de traslado, indicaron fuentes comunitarias. Entre los aspectos que se verifican en estos casos figura si tienen familia en algún país de la UE o han solicitado el asilo con anterioridad.

Rumanía, que se había ofrecido para acoger también a inmigrantes del Open Arms, finalmente no participará en el reparto porque con el resto de países ya se cubrirán las necesidades, pero su oferta se reservará para una próxima ocasión, indicaron las fuentes.

Los cinco estados miembros que participarán en la distribución serán los que anunciarán la cifra de inmigrantes que van a acoger y decidirán cómo se efectúa el traslado desde Italia.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud reiteró que la Comisión Europea (CE) está lista para comenzar sobre el terreno la reubicación de los migrantes. "Ahora estamos listos para comenzar a coordinar el proceso de reubicación y proporcionar un apoyo operacional a las autoridades italianas sobre el terreno, en Italia", dijo Bertaud en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El hecho de que el desembarco tuviera lugar en la madrugada del miércoles no ha hecho posible comenzar aún con esos trámites, según las fuentes.

Los equipos de las Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y de la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO) prestarán apoyo a las autoridades italianas para procesar las solicitudes de asilo y otras tareas prácticas a llevar a cabo.

Bruselas había repetido en los últimos días que estaba preparada para ejercer estas labores pero que no podían comenzar hasta que las personas fuesen desembarcadas.

Por otra parte, la portavoz comunitaria rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que España sancione al Open Arms por rescatar a inmigrantes cuando la licencia del barco es para ayuda humanitaria al tratarse de una decisión que depende de las autoridades nacionales.

La Marina Mercante, dependiente del ministerio de Fomento, advirtió al Open Arms de que si seguía haciendo rescate de inmigrantes se enfrentaba a sanciones de entre 300.000 y 901.000 euros.
 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra