Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis migratoria en Europa

El Open Arms atraca en Lampedusa tras la orden de la fiscalía italiana de incautar el barco y desembarcar a los migrantes

El fiscal tomó la decisión después de subir a bordo de la nave acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reina a bordo

El buque 'Open Arms' llega a Lampedusa
El buque 'Open Arms' llega a Lampedusa
El buque 'Open Arms' ha atracado a última hora de la noche del martes en el puerto de la isla italiana de Lampedusa después de permanecer 20 días a la espera de trasladar a los casi cien inmigrantes que aún permanecían en su cubierta.
Atlas
foto de El barco de Open Arms llegando al puerto de Lampedusa con los migrantes rescatados
El barco de Open Arms llegando al puerto de Lampedusa con los migrantes rescatados
Reuters
Los migrantes saltan del barco de rescate español Open Arms, cerca de la costa italiana en Lampedusa.
Los migrantes saltan del barco de rescate español Open Arms, cerca de la costa italiana en Lampedusa.
Reuters
  • Agencias.
Actualizada 21/08/2019 a las 15:11

El buque de rescate 'Open Arms' ha llegado a última hora de este martes al puerto de Lampedusa, en Italia, después de esperar durante 19 días la autorización para desembarcar a los migrantes y refugiados que fueron recogidos en el mar.

Antes de llegar a la medianoche, el buque de rescate, en el que ya solo viajan 83 personas -otras tantas fueron evacuadas por distintas necesidades- arribaba en el puerto de la isla italiana de Lampedusa. "Por fin, se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra", celebraban desde la ONG, que ha compartido un vídeo en el que los migrantes a bordo del barco celebraban la noticia.


Después de que el Gobierno de España enviase este mismo martes al buque de la Armada 'Audaz' para escoltar a los migrantes al puerto de Palma, en Mallorca, el 'Open Arms' se veía obligado a cambiar sus planes.


La Fiscalía de Agrigento, en Sicilia, ordenaba horas después del ofrecimiento del Ejecutivo español el secuestro provisional del barco y el desembarco de las decenas de migrantes en tierras italianas.


El fiscal de Agrigento (del que depende Lampedusa), Luigi Patronaggio, tomó la decisión después de subir a bordo de la nave española acompañado de varios médicos para verificar el estado de los migrantes y la situación que reina a bordo, descrita por la tripulación como desesperada.

Según fuentes del procedimiento, el fiscal ha tomado esta decisión a instancias de la organización al amparo del artículo 328 del Código Penal que castiga con entre seis meses y dos años al funcionario público que haya omitido su deber que "por razones de justicia o de seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, debe ser cumplido sin retraso".

El Open Arms tendrá ahora que quedarse dos semanas en Italia en el marco de esta investigación.

Esta Fiscalía investigaba un presunto delito de secuestro de personas, no dirigido contra nadie en concreto, para determinar por qué no han podido desembarcar a los migrantes en Italia a pesar de que un tribunal tumbó la orden del ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, de que el barco no entrara en aguas territoriales de este país.

Patronaggio voló urgentemente a Lampedusa esta mañana en helicóptero ante la grave situación que se desató cuando unos 15 migrantes se lanzaron al mar tratando de alcanzar a nado la costa, una situación que calificó de "explosiva".

El "Open Arms" sigue fondeado desde hace tres días a pocos metros del puerto de Lampedusa y finalmente el Gobierno español ordenó hoy el envío de un buque militar para acoger a los migrantes y acompañar a la nave humanitaria al puerto de Mallorca.

El barco se ha negado hasta ahora a navegar por sus propios medios con los migrantes hacinados en cubierta hasta un puerto español, alegando motivos de seguridad, falta de instalaciones y el mal estado físico y psíquico de los rescatados, así como el cansancio de la tripulación y los voluntarios por la larga crisis, que hoy cumplió 19 días.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE