x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Unicef

UNICEF alerta del "devastador" impacto de los conflictos sobre los niños

La agencia de Naciones Unidas dio "apoyo vital" a los menores ante unas 300 emergencias a lo largo de 2018

Un sanitario porta a un bebé sospechoso de estar infectado con ébola en el Congo.

Un sanitario porta a un bebé sospechoso de estar infectado con ébola en el Congo.

REUTERS
Actualizada 10/06/2019 a las 08:55
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este lunes el creciente número de conflictos registrados a nivel mundial, que se encuentra en su nivel más alto de los últimos años, y ha alertado del "devastador" impacto que tienen sobre los niños.

"Cuando los países están asolados por el conflicto y el desastre, los niños siempre están entre los más vulnerables", ha asegurado en un comunicado el director de Programas de Emergencia de UNICEF, Manuel Fontaine.

La agencia de Naciones Unidas, que dio "apoyo vital" a los menores ante unas 300 emergencias a lo largo de 2018, ha señalado que las crisis prolongadas se han vuelto cada vez más complejas.

En este sentido, UNICEF ha advertido de que algunos países afectados por conflictos se enfrentan a grandes emergencias, que suponen peligros para niños que ya son vulnerables debido al conflicto en sí.

El texto, que recoge que el número de países que registran conflictos violentos es el más alto de los últimos 30 años, subraya que UNICEF respondió a 285 emergencias humanitarias en 90 países, donde proporcionó apoyo vital a millones de niños.

Entre estas crisis se encuentran 87 emergencias sanitarias, como el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC), 68 crisis sociopolíticas, 80 desastres naturales, incluidos terremotos y 22 crisis nutricionales, incluidos niveles de emergencia de desnutrición infantil en países como Sudán del Sur y Yemen.

"El apoyo de los gobiernos, de las empresas y de los ciudadanos de todo el mundo ha sido indispensable para permitirnos llegar a millones de niños de la manera más rápida y eficiente posible", ha manifestado Fontaine.

No obstante, ha aseverado que "las necesidades siguen siendo enormes". "Los fondos sostenibles y a largo plazo permiten a UNICEF ser más estratégico y predictivo, tanto para poder responder de manera eficaz donde las necesidades son más grandes como para unir la acción humanitaria con los programas de desarrollo", ha explicado.

Tal y como afirma la agencia de la ONU, el trabajo de UNICEF "consiste en salvar las vidas de los niños, mantenerlos seguros y, después, ayudarles a reconstruir sus vidas". "Estamos allí antes de que golpee la crisis, y nos quedamos mucho después de que el mundo deje de prestar atención", recoge el documento.

UNICEF ha pedido unos 3.900 millones de dólares (3.400 millones de euros) para apoyar el trabajo por los niños en el marco de las crisis humanitarias. UNICEF ha insistido en que las necesidades en algunas zonas se han incrementado debido a los efectos del cambio climático, como se ha visto recientemente tras los ciclones en Mozambique, donde la agencia y sus aliados se han comprometido a ayudar a los niños y sus familias a rehacer sus vidas.

Hasta la fecha, todavía hay déficits importantes de financiación, según alerta la ONU en el comunicado. A 31 de mayo, la solicitud de UNICEF para 2019 había permitido recibir únicamente el 24 por ciento de los fondos necesarios, lo cual afecta potencialmente a la ayuda humanitaria donde más se necesita.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra