x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Brexit

El Parlamento británico debatirá sobre la petición popular de cancelar el "brexit"

El debate se celebrará el 1 de abril

El Parlamento británico debatirá sobre la petición popular de cancelar el

El debate en el Parlamento británico no será vinculante ni incluirá cambio legislativo alguno.

EFE
Actualizada 27/03/2019 a las 17:10
  • EFE
A+ A-

El Parlamento británico celebrará el 1 de abril un debate sobre la petición popular de cancelar el "brexit" que ha recabado más de cinco millones y medio de firmas, aunque el Ejecutivo ha adelantado que no accederá a esta demanda.

"Este Gobierno no revocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa (sobre la salida de un Estado miembro de la UE). Honraremos el resultado del referéndum de 2016 y trabajaremos con el Parlamento para conseguir un acuerdo que asegure que abandonamos la Unión Europea (UE)", afirmó este miércoles el gabinete en su respuesta oficial a la petición.

Esta iniciativa, que planteó el pasado febrero Margaret Anne Georgiadou, se hizo viral la pasada semana y este miércoles lleva registrado un total de 5.867.246 firmas.

Según el reglamento de peticiones públicas al Gobierno y al Parlamento a través de internet, las que alcancen más de 10.000 rúbricas recibirán una respuesta del Ejecutivo, mientras que aquellas que superen las 100.000 serán consideradas para ser debatidas.

De este modo, el Parlamento ha fijado el próximo lunes 1 de abril para celebrar ese debate, cuyo resultado, en todo caso, no será vinculante ni incluirá cambio legislativo alguno.

Por su parte, el Ejecutivo de la conservadora Theresa May ha rechazado de forma tajante la posibilidad de cancelar la salida del Reino Unido de la UE porque, alegó, "menoscabaría la democracia y la confianza que millones de votantes han depositado en el Gobierno".

"El Gobierno toma nota del considerable número de personas que han firmado esta petición. Sin embargo, casi tres cuartas partes del electorado participaron en el referéndum de 2016, confiando en que el resultado sería respetado", agregó, al tiempo que recordó que 17,4 millones votaron por el "brexit".

Además, subrayó que un 80 % de los británicos votó en las elecciones generales de 2017 a partidos en cuyo manifiesto garantizaban que aplicarían el resultado del plebiscito.

Esta tarde los diputados votarán sobre esa posibilidad de cancelar el "brexit", junto con otras opciones alternativas para continuar con el proceso, como, por ejemplo, una salida del bloque comunitario sin acuerdo, una unión aduanera o un referéndum, en una serie de "votos indicativos" que tendrán lugar en el Parlamento

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra