x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EE UU Estados Unidos

Estados Unidos, al borde de un nuevo 'cierre' de Gobierno

Los concregistas demócratas han llegado a un principio de acuerdo en concesiones de seguridad pero no contemplan el muro

Imagen de Donald Trump, durante el discurso del Estado de la Unión de este martes.

Imagen de Donald Trump, durante el discurso del Estado de la Unión de este martes.

EFE
Actualizada 12/02/2019 a las 13:44
  • Europa Press
A+ A-

Los congresistas estadounidenses que negocian un acuerdo presupuestario para evitar el viernes un nuevo 'cierre' de Gobierno llegaron el lunes por la noche a un "principio de acuerdo", con algunas concesiones en materia de seguridad que no contemplan, sin embargo, el muro largamente reclamado por el presidente, Donald Trump.


"Hemos llegado a un principio de acuerdo", ha confirmado ante los periodistas el presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, Richard Shelby, a la espera de que se ultimen "todos los detalles" para cerrar definitivamente la amenaza de una nueva paralización parcial de la administración federal.


Trump reclamó en diciembre 5.700 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus grandes promesas durante la campaña electoral. El rechazo de los congresistas a esta infraestructura ya provocó 35 días de cierre parcial del Gobierno --del 22 de diciembre al 25 de enero--, lo que implicó la paralización de actividades no esenciales.
Aunque los negociadores no han revelado públicamente detalles del último acercamiento, un asesor del Congreso citado por la agencia Reuters han asegurado que el pacto solo contempla 1.370 millones de dólares para reforzar la seguidad fronteriza, prácticamente la misma cantidad que la sede legislativa ya pactó desbloquear en 2018.

Según otras fuentes citadas por NBC News, los nuevos fondos servirían para instalar listones metálicos y mejorar tecnologías ya no existentes, pero no para erigir el muro reclamado por Trump. También dotaría al Departamento de Seguridad Interior de 1.700 millones de dólares para adquirir más tecnología y contratar a más agentes.

La Casa Blanca no se ha pronunciado respecto al posible acuerdo, mientras que Trump, de visita en El Paso (Texas), se ha limitado a decir: "Probablemente tengamos algunas buenas noticias, pero quién sabe". El presidente ha insistido en la necesidad de construir el muro para proteger a Estados Unidos de delincuentes, narcotraficantes y la "tremenda arremetida" de las caravanas migratorias.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra