Qué trabajadores cobrarán un extra en su nómina tras la subida del SMI en 2024

La subida del SMI en 2024 ha sido del 5% y beneficia más a unos trabajadores que a otros

La subida del salario mínimo tendría el mayor impacto en Navarra dentro del colectivo de empleo doméstico.
AmpliarAmpliar
La subida del salario mínimo tendría mayor impacto dentro del colectivo de empleo doméstico.
La subida del salario mínimo tendría el mayor impacto en Navarra dentro del colectivo de empleo doméstico.

CerrarCerrar

Saioa RolánDN Contenidos

Publicado el 19/01/2024 a las 10:17

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha subido un 5% en 2024 gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos. El aumento, aunque no será inmediato porque debe ser aprobado por el Consejo de Ministros el 23 de enero, deja el SMI en 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas.

Esta subida, que es un 1,9% superior a la inflación, beneficiará principalmente a las mujeres, a los jóvenes y a los trabajadores cuyo convenio colectivo recoja tablas salariales ligadas al SMI. En España, son cerca de 2,5 millones de personas las que perciben el salario mínimo, según datos del Ministerio de Trabajo. Entre los más beneficiados por esta subida están las empleadas del hogar, los trabajadores del sector agrícola, de los servicios y de las comunidades de Extremadura, Canarias, Andalucía, Murcia y Galicia.

Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el aumento del SMI se aplicará de forma retroactiva, en la primera nómina recibida.

Sin retenciones

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que prevé suprimir las retenciones del IRPF para quienes se encuentren por debajo de 15.876 euros, lo que incluye a quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Hacienda ha sacado a información pública el borrador del real decreto que modificará el reglamento del impuesto del IRPF para adaptarlo a la subida del SMI. Dicho borrador prevé eximir de practicar retenciones a los rendimientos del trabajo que no superen los 15.876 euros, un euro por encima del SMI, un umbral que se incrementa en función de la situación familiar del contribuyente y el número de hijos.

Tras el anuncio de la subida de SMI, el PP criticó que buena parte de esa subida tendría que dedicarse a pagar IRPF, por lo que reclamó que se elevara el mínimo exento, algo que Hacienda avanzó que haría y que se materializa en el borrador de real decreto.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora