Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pensiones

¿Se puede cobrar una pensión por incapacidad y la jubilación al mismo tiempo?

Las pensiones por incapacidad y jubilación solo son incompatibles si pertenecen al mismo régimen

Ampliar La pensión por incapacidad y la jubilación pueden cobrarse al mismo tiempo en algunos casos
La pensión por incapacidad y la jubilación pueden cobrarse al mismo tiempo en algunos casos123RF
Actualizado el 05/06/2023 a las 12:51
La Seguridad Social define la pensión por incapacidad como una mensualidad que cobran aquellas personas que, debido a problemas de salud, no pueden desarrollar su trabajo. Cuando este tipo de pensionistas alcanza la edad de jubilación, surge el problema de la simultaneidad. ¿Puede una persona cobrar pensión por incapacidad y por jubilación al mismo tiempo?
Según la normativa que recoge la web de la Seguridad Social, depende de si ambas pensiones pertenecen al mismo régimen. En el caso de que así sea, se consideran incompatibles y deberá elegirse cuál de las dos pensiones se prefiere cobrar. Si, por el contrario, el régimen no coincide, es posible cobrar por incapacidad y jubilación al mismo tiempo. Un ejemplo de ello es un trabajador al que se le concedió la incapacidad cuando era autónomo y más tarde trabajó en una empresa como empleado durante quince años. En su caso, al pertenecer primero al régimen de trabajadores autónomos y después al general tendría derecho a percibir ambas pensiones.
¿Y SI TENGO QUE ELEGIR?
Cuando la simultaneidad es un problema, es necesario elegir cuál es la más conveniente.
Cuando una persona obtiene la incapacidad total, cobra el 75% de la base reguladora y, si no vuelve a trabajar en los diez años restantes hasta la edad de jubilación, resulta más conveniente no solicitar la jubilación. A pesar de que la pensión de jubilación supone cobrar el 100% de la base, la mensualidad sería menor por no haber cotizado esos últimos años. En caso de que esa persona sí trabaje hasta los 65 años, sería mejor solicitar la pensión por jubilación y cobrar el 100%.
Si la incapacidad es absoluta, la ley indica que debe cobrarse el 100% de la base reguladora y que está libre de IRPF. Por lo tanto, los expertos recomiendan no pedir la jubilación.
La singularidad de cada caso hace que la cuestión sea compleja y que invite a un análisis individualizado llegado el momento.

Más noticias sobre pensiones:

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora