Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

¿Qué es el 'virus del Nilo' que ha causado la hospitalización de 16 personas en Sevilla?

Se trata de una enfermedad que ha llegado a nuestro país a través de un mosquito invasor, el Aedes japonicus

Vídeo: Se investiga en Sevilla un brote de meningitis vírica asociado a mosquitos
Vídeo: Se investiga en Sevilla un brote de meningitis vírica asociado a mosquitos
Hay 16 hospitalizados, cinco de ellos en la UCI
El mosquito 'Aedes japonicus', detectado en España.
El mosquito 'Aedes japonicus', detectado en España.
CEDIDA
  • DN Contenidos
Actualizada 13/08/2020 a las 13:24

Preocupación en los entornos sanitarios por la confirmación de la llegada a España de una nueva especie invasora de mosquito llegado desde Japón, Corea, el sur de China y Rusia. Se trata del Aedes japonicus y la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya ya ha alertado de que se encuentra instalado en diferentes zonas del país. La preocupación se debe a que es un vector de virus infecciosos que pueden provocar graves enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental. Se cree que ha podido llegar a causa del comercio de neumáticos usados.

El pasado año ya había sido localizado en algunas zonas del norte, y se considera estabilizado en provincias como Asturias y Cantabria. Según la mencionada asociación de plagas "no se descarta que lo haga hacia Galicia y otros territorios del norte de la península, como Cataluña". Pero las alarmas han saltado estos días en Andalucía donde las autoridades sanitarias están investigando la aparición de varios casos de meningoencefalitis, una enfermedad grave que provoca la inflamación de las meninges y del cerebro. que podría tener relación con ese mosquito. Ha sido el Ayuntamiento de Coria del Río el que ha dado a conocer la noticia a través de un un comunicado a través de las redes sociales en el que informa de la detección de varios casos de esta enfermedad, que puede ser provocada por el virus del Nilo Occidental. De momento hay cinco personas en la UCI y otros 11 hospitalizados.

"Ante los casos que han surgido, entre otros municipios, en Coria del Río, desde el Ayuntamiento informamos que estamos esperando confirmación oficial de cual ha podido ser su origen etiológico", explica el comunicado oficial. Entre las recomendaciones a la población, y a falta de confirmar si el origen está efectivamente en la picadura de estos mosquitos, están el uso de repelente y evitar las zonas húmedas. 

 

 

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL NILO OCCIDENTAL?

Este virus pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae y, tal y como incida la Organización Mundial de la Salud (OMS), es capaz de causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Los síntomas principales de la fiebre del Nilo Occidental son dolor de cabeza, vómitos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, aparición de erupciones cutáneas o cansancio. Pero si se desarrolla los síntomas más graves que derivan en encefalitis o meningitis, los signos de la enfermedad varían, y al dolor de cabeza y la fiebre se añaden rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular o incluso parálisis. En cuanto al periodo de incubación, tras la picadura del mosquito los primeros síntomas pueden aparecer entre los 3 y 14 días. Por suerte, en la mayoría de los casos, hasta un 80%, la enfermedad no provoca síntomas. Pero aproximadamente un 20% de las afectados sí pueden desarrollar la conocida fiebre del Nilo Occidental. De ellos, solo un 1% desarrollarán la afección más grave,  la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental. 

La meningoencefalitis es una inflamación del cerebro y de las meninges (el tejido que rodea al propio cerebro y a la médula espinal). Puede afectar a cualquier sector de edad, aunque suele ser más grave en personas mayores de 60 o con afecciones previas como cáncer, diabetes, enfermedad renal o hipertensión. Esta afección más grave -infección neurológica- causa el fallecimiento en cerca del 10% de los pacientes. De momento, no existe vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE