x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

El álbum de La Pamplonesa

04 de Julio de 2019
  • Archivo/DN

Cien años de vida dan para mucho. Anécdotas, tradiciones, homenajes... Todo queda recogido en un álbum de fotos del que mostramos un breve selección.

Si prefieres ver la galería a pantalla completa pulsa aquí y podrás pasar de una foto a otra con los controles o deslizando el dedo desde móvil
  • 1/15 1921. La banda de música La Pamplonesa se había constituido como tal el 24 de septiembre de 1919. La primera información sobe su creación se publicó en Diario de Navarra el 12 de octubre para dar cuenta de su primera actuación por las calles de la capital navarra “tocando alegres marchas y llevando tras de sí numeroso gentío”. La imagen, tomada en 1921, corresponde a los primeros músicos que la conformaron con su director al frente, Silvanio Cervantes.
  • 2/15 1947-1959. Entre esos años el director de la banda fue José Cervantes, hermano del primer director, Silvanio. En la imagen La Pamplonesa entra a la Plaza Consistorial procedente de la parroquia de San Saturnino el día en que se celebra la festividad del patrón.
  • 3/15 1953. Desde sus inicios La Pamplonesa ha estado presente en los principales acontecimientos de la ciudad. En esta imagen la banda aparece detrás de las autoridades el día en el que Echavacoiz se anexionó a Pamplona, el 8 de septiembre de 1953. La crónica de aquella jornada relataba que después de que el alcalde Pueyo cortara la cinta inaugural la banda y los txistularis interpretaron una marcha y la comitiva recorrió la calle principal de Echavacoiz, precedida de gigantes y cabezudos y de los dantzaris municipales.
  • 4/15 1967. No podía quedar al margen de un acontecimiento tan importante para la ciudad y La Pamplonesa acudió y actuó, el 2 de septiembre de 1967. Antes del partido entre el Vitoria de Setubal y el Real Zaragoza la banda interpretó sobre el césped los himnos de España y Portugal ante el público y los jugadores de los dos equipos.
  • 5/15 1969. La banda cumplía su primer medio siglo de vida y el mejor modo de celebrarlo era organizar un concierto. El acto tuvo lugar el 2 de noviembre de 1969 en la Plaza Consistorial con asistencia de numeroso público. El programa estuvo conformado totalmente por pasodobles y buena parte de la autoridades lo escuchó desde los balcones de la propia Casa Consistorial.
  • 6/15 1960-70. Durante muchos años la Plaza del Castillo se convirtió en el escenario de la cita dominical con La Pamplonesa. A las 12.30 horas los músicos accedían al quiosco de la plaza e interpretaban su concierto, ya hiciera frío o calor. Y los pamploneses acudían como si de una tradición más se tratara, también con buen o mal tiempo. Aquella costumbre desapareció con el paso de los años pero fue sustituida por otros escenarios.
  • 7/15 1983. Las fiestas de San Fermín acaban de iniciarse, es 6 de julio y La Pamplonesa acude al Riau-riau con un compromiso anunciado días antes, que a las 7 de la tarde se retiraría de la marcha si esta no había llegado a San Lorenzo para la celebración de las Vísperas. La imagen refleja lo sucedido: la concejal de UPN Maribel Beriáin regresa al ayuntamiento y tras ella varios miembros de la banda.
  • 8/15 1984. La procesión del Corpus también ha contado hasta hace pocos años con la participación de La Pamplonesa. En la imagen, a su paso por la plaza Navarrería. Los músicos, con traje blanco, aparecen detrás de la custodia que es llevada bajo palio.
  • 9/15 1991. No es un momento de descanso, es nuevamente el Riau-riau, en los Sanfermines de 1991. Aquella tarde del 6 de julio nadie pudo salir de la Casa Consistorial, así que la marcha a Vísperas no llegó a celebrarse porque un grupo de jóvenes, desde el exterior, lo impidió. La fotografía recoge cómo los músicos aguardan en el zaguán una orden para salir que no llegó.
  • 10/15 1991. Festividad de Santa Cecilia, otra de las jornadas del calendario pamplonés que lleva la marca de La Pamplonesa. Aquí el director Ricardo García Cerdá dirige a los músicos en el momento de alcanzar la fachada de San Saturnino.
  • 11/15 2004. El 25 de junio La Pamplonesa ofrece un concierto con motivo de la inauguración del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo y de la nueva urbanización. Cientos de personas. Aquellas obras, envueltas en polémica desde su inicio, habían comenzado en julio de 2001.
  • 12/15 2012. Las dianas y La Pamplonesa marcan el reloj de cada mañana sanferminera a partir de las 6.45 y unen a los más madrugadores con los más trasnochadores de la fiesta. Y como la tradición manda, también los músicos tienen su momento y junto al resto de pamploneses disfrutan de unos churros en la Mañueta para seguir su ronda.
  • 13/15 2013. La cita presanferminera de La Pamplonesa con su ciudad se ha convertido en un clásico de la semana previa a las fiestas que los pamploneses reciben como un regalo. Fue en el año 1985 cuando el ayuntamiento instituyó como oficial un calendario presanferminero que incluía un concierto de la banda en la Plaza del Castillo. En 1987, bajo la denominación Todos a la calle. Denok kalera, el consistorio organizó un programa en el que uno de los platos fuertes era un concierto de La Pamplonesa, el Orfeón pamplonés y los txistularis el 4 de julio en la plaza de los Burgos. En la imagen, el concierto correspondiente al año 2013.
  • 14/15 2018. Acompañar a la mulillas cada tarde de San Fermín es otro de los cometidos que tiene la banda de música La Pamplonesa. El recorrido, entre la Plaza Consistorial y la plaza de toros, se ha convertido en otro ‘momentico’ de las fiestas en el que no faltan la música y los bailes. En la imagen Vicent Egea, dirige la banda por la calle Estafeta.
  • 15/15 2019. El pasado 2 de marzo el Ayuntamiento de Pamplona dedicaba uno de los primeros homenajes a la banda en el año de su centenario al poner su nombre a la plaza situada entre la avenida Zaragoza y la calle Río Queiles. La Pamplonesa lo agradeció de la mejor forma que sabe hacerlo, con una interpretación musical.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+