Tradición
Publicado el 15/02/2023 a las 07:10
La tradición es la garantía del futuro. No es un museo ni una dimensión horizontal, que se queda fija en el tiempo, que gira hacia atrás. No es algo muerto ni un fósil, sino algo vivo, que se desarrolla y crece. No es, como suele pensarse, un viejo modo de ser que se empeña en perdurar, sino el nervio central del ser mismo. No es sólo transmisión de cosas o de palabras. Tradición es el río vivo que se remonta a los orígenes, que están siempre presentes. Proviene del término latino “tradere” que significa transmitir, pasar a otro. Hay cosas que continúan viviendo, que son actuales siempre y están cerca de nosotros, que no son viejas sino antiguas. Se asemeja a las raíces de un árbol. No es incompatible con la innovación y el progreso.
El peso de las cosas arcanas sigue siendo auténtico y válido. No se puede heredar pasivamente el patrimonio anterior. Los abuelos y padres deben impartir lecciones para que los nietos e hijos pregunten, escuchen, cuestionen. Ellos han sido testigos únicos. Y todavía mantienen en la memoria recuerdos que no aparecen escritos en ningún libro. Son escenas familiares y mundanas que a los nietos e hijos les interesa conocer antes de que la muerte las borre. Desconocer este tesoro empírico lleva a la orfandad social, a la desorientación, a la soledad cultural. La tradición se asemeja al baúl de los recuerdos . En el fondo se archivan las cosas imperecederas. Es hermoso y productivo saber de dónde venimos, de conocer las huellas de generaciones anteriores. Me parece que hay que dejar en las cosas lo que el tiempo ha posado en ellas, sin oponerse claro está, a las restauraciones necesarias y a los avances deseados. Yo creo que, en el momento en el que uno rompe con la tradición, le niega al futuro la posibilidad de llegar a ser. La misión del presente consiste en custodiar, en guardar, en hacer posible el futuro manteniéndose alerta al pasado. En el pasado ya está contenido el futuro, como dijo Eliot. Y el futuro realiza todo aquello que el pasado vislumbró pero no pudo realizar. (A. Pego)