Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una nueva oportunidad

  • José Ignacio López Zubicaray
Publicado el 27/11/2022 a las 08:35
Se han debatido los nuevos presupuestos navarros para el año 2023, son tiempos difíciles donde se priorizan necesidades sociales que tanto hacen falta. Sin negar este hecho, se puede afirmar que también nuestros pueblos y determinadas zonas de nuestro territorio necesitan ayuda. Están en cierta manera dejados de la mano de los propios agricultores ... Cada vez menos y más mayores. Por eso hay que replantearse de una manera, más afirmativa, de potenciar estas zonas. Eslava y las ruinas de Santa Criz es un buen ejemplo de lo que tiene que ser un desarrollo rural sostenible en función de varios frentes. Primero y fundamental el cultural. Señal inequívoca de la atracción que supone para todos los investigadores y admiradores de una cultura romana asentada, yacimiento único por sus características. El frente turístico que se facilita abriendo nuevos cauces de apoyo a las excavaciones daría opción a una nueva economía para los pueblos del valle de Aibar, tan necesitados de nuevas partidas económicas en sus ayuntamientos. Las visitas son importantísimas ya que se multiplican cuanto más se desarrolle la excavación. Los pueblos como Eslava están necesitados de nuevos ingresos y estos pueden venir derivados de una estrategia cultural bien definida. El frente social no es menos importante pues el movimiento que se genera con visitas a los planes turísticos de los pueblos de la zona, más concretamente en Eslava, ahondaría en la musealización de los restos que con mucho esfuerzo se ha realizado. Así como en un aumento de la hostelería y de cuantos medios, que haría que muchas personas decidieran mantener su residencia en estos pueblos.
Pero todo este movimiento social, económico, cultural y científico no es posible con enmiendas presupuestarias, la última de 20.000 euros. Debe ampliarse horizontes y ver mas allá del presente para situarnos en un futuro de desarrollo rural sostenible y donde nuestros hijos admiraren la obra que les dejamos abierta. Ya hemos perdido muchas oportunidades en otros lugares que omito por no entrar en discusiones de validez . Una nueva oportunidad de hacer bien las cosas se nos plantea ante nuestros ojos, no seamos ciegos ni tratemos de ocultar esta oportunidad con otras excusas que aunque válidas no cierren la puerta a un gran futuro arqueológico. Señores del parlamento, tómense en serio esta oportunidad cultural y amplíen sus miras. Dejen una huella positiva para nuestra historia
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora