Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una historia bonita

  • Eunate Etxaide Pere
Publicado el 27/11/2022 a las 08:34
La nuestra es una historia bonita. Bonita porque Nyka y sus hermanos pudieron al fin salir de Ucrania en plena guerra. Salieron de Piski, su aldea, junto con otros tantos niños y niñas todos ellos de las aldeas próximas a la central de Chernobil.
Y así, de la noche a la mañana, en un abrir y cerrar de ojos el pasado 29 de abril pasamos de vivir mi hija Ibone y yo, a ser familia numerosa. Illia, Bogdana y Veronyka llevan siete meses con nosotras y durante todos estos meses no hemos recibido ni un solo céntimo de ayuda económica ni de ningún tipo. Esta bonita historia lo sigue siendo gracias a familiares y amigos cercanos que me ayudan a que este mundo, por lo menos a pequeña escala, sea un poco más humano y solidario.
Familias con niños y niñas refugiados de la Comunidad Autónoma Vasca están recibiendo entre 300 y 500 euros mensuales por niño o niña acogido y por asombroso que parezca, en Navarra, no debe de haber ni un solo céntimo para ellos. Muy ilustres consejeros y presidenta del Gobierno de Navarra/ Nafarroako kontseilari eta lehendakariari: ¿dónde están las ayudas y el apoyo que se anunciaron públicamente? ¿Dónde quedaron los brazos abiertos a los refugiados que hizo público el Gobierno de Navarra? ¿Tan rápido han pasado al olvido? ¿Dónde están las ayudas que provienen del estado?
¿Cómo afronto con un único sueldo el gasto y mantenimiento de tres niños si el simple coste del material escolar asciende a 600 euros? ¿Me lo pueden explicar? ¿Cómo mantengo a mi bonita familia, si ni siquiera tengo derecho al carnet de familia numerosa por no ser su madre biológica y ser sólo su tutora legal? Quiero transmitir a los ciudadanos de esta Comunidad de Navarra que nuestros dirigentes no nos quiten nunca la sonrisa, no nos hagan sentir vergüenza por sentirnos tan desamparados y olvidados ahora que el éxodo masivo de refugiados no está en todos los medios de comunicación y que aún sin recibir un solo céntimo de ayuda económica, la experiencia y lo compartido en esta bonita familia lo colma todo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora