Sobre los accidentes de circulación con fauna

Carlos Irujo Beruete, Presidente de ADECANA

Publicado el 21/10/2022 a las 07:23

Gran malestar ha causado en las sociedades de cazadores la información aparecida en Diario de Navarra en relación con que los accidentes con fauna cinegética estén ocasionados, entre otras causas, por el acoso a que les someten los cazadores, ya que si bien en alguna contada ocasión pueda darse algún caso esta no es la tónica general. El hecho de que estos últimos fines de semana haya habido más accidentes de lo normal está relacionado con que en estas fechas se ha comenzado a cosechar el maíz en verde, dejando el hábitat donde viven una gran cantidad de jabalíes sin cobertura vegetal donde se guarecían. Este tipo de accidentes ocurren durante todo el año, tanto en época de veda como de caza, y la inmensa mayoría de ellos ocurren de noche cuando estos animales, en su deambular natural, salen de sus encames en busca de comida y agua.

Directamente relacionado con ello está el abandono del monte y el gran desarrollo de maleza, así como el aumento de regadíos que se han instalado en el centro y sur de Navarra gracias al Canal de Navarra. Si a ello le unimos la gran sequía que padecemos obliga a los animales a desplazarse mucho más lejos de lo habitual para beber. Otro punto a tener en cuenta es el gran aumento de circulación y cada vez con mayor velocidad de los vehículos, sobre todo en los fines de semana, muchos de los cuales no hace caso a las señales de “cuidado paso de animales en libertad” en los puntos más conflictivos.

Desde ADECANA echamos en falta que el Gobierno de Navarra haga una declaración oficial agradeciendo la gran labor que estamos haciendo los cazadores extrayendo cada año más de 10.000 jabalíes de nuestros bosques y cultivos, pagando de nuestros bolsillos todos los gastos que ello conlleva. ¿Se imaginan los lectores qué ocurriría si los cazadores no hiciéramos esta importante labor de control?

Carlos Irujo Beruete, Presidente de ADECANA

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora