El togado de la Navarrería
Publicado el 21/10/2022 a las 07:22
Días atrás los miembros de la Peña Pregón, editora de la conocida revista cultural navarra, tuvimos ocasión de visitar el Museo de Navarra para conocer de primera mano esta célebre escultura romana. Una de las voluntarias del Museo, Maite Mur, vieja amiga de muchos de los asistentes, nos explicó, con enorme amabilidad y todo lujo de detalles, la rocambolesca historia de esta escultura en bronce, casi única en España. La escultura apareció en la calle Navarrería de Pamplona el año 1895, siendo vendida a principios del siglo XX. Hace poco se recuperó el rastro de la misma y el Museo de Navarra, en una muy brillante intervención, que debe ser alabada y aplaudida, ha logrado el préstamo de la misma para un periodo de dos años. La obra, magnífica, bien merece, por sí misma, una visita al Museo de Navarra.
No oculto que suelo ser crítico con el Museo de Navarra, sus actuaciones y su programa expositivo; muchas veces lo entiendo, desde mi óptica, de una gran pobreza. La última actuación, eliminando la sala de Javier Ciga, es como para pasar a la historia más negativa de la cultura de Navarra. No obstante, trabajar para que el Togado de la Navarrería esté expuesto en el Museo, desde un préstamo por parte del coleccionista americano propietario de la escultura, es una actuación, como decía, muy sobresaliente.
Queda un pero…El togado de la Navarrería debe ser considerado, sin duda, patrimonio de Navarra. Es un recuerdo histórico y artístico magnífico y único de los habitantes romanos de Pompaelo. Su pérdida fue lamentable y dolorosa. Pero la historia brinda una nueva oportunidad a esta Comunidad, que bastante patrimonio ha perdido ya. Entiendo, y espero no ser el único en entenderlo así, que es necesario realizar los trámites necesarios para que el togado se quede definitivamente en Pamplona, en el Museo de Navarra, que sin duda contribuirá a engrandecer. Es evidente que se tratará de una cuestión de dinero y, desde luego, barato no será. El año 2010 apareció en venta en la sala Christie’s de Nueva York. Hago un llamamiento a la cultura de Navarra para que se ponga manos a esta negociación. Es muy probable que el actual gobierno de Navarra, en posición “saliente”, no esté muy dispuesto a ello. Espero y deseo que el próximo Gobierno de Navarra, el que elegiremos el año 2023, sea capaz de recuperar nuestro togado.
José Mª Muruzábal del Solar, Historiador del Arte