Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El AVE ‘navarro’

  • José Mª Careaga Mata
Publicado el 26/09/2022 a las 07:34
Son muy loables y didácticos los comentarios de los ingenieros Galán y Sainz de los Terreros respecto a las alternativas para conectar el AVE ‘navarro’ con la Y vasca: Ezkio versus Vitoria, pero me temo que los que tenemos cierta edad no lo veremos ni por uno ni por otro trazado ya que ni siquiera está decidida la alternativa, por lo que cuando se hiciera, veremos cuándo, entraríamos en su tramitación con sus correspondientes declaración de impacto ambiental, estudio informativo, anteproyecto, proyecto, etc. Lo digo porque hay tramos del AVE ‘navarro’ cuya plataforma está realizada desde hace cerca de 10 años sin que se tengan noticias de cuándo se van a ejecutar los proyectos de vía, electrificación, señalización, etc, y que no quiero ni pensar cómo será su estado a no ser que se haya realizado un mantenimiento con su correspondiente gasto. Por todo ello me pregunto porqué, a corto plazo, no se concentran los esfuerzos y los euros en eliminar el bucle de Pamplona y el traslado de la estación actual lo que tendría una utilidad inmediata.
En otro orden de cosas, es para nota que se diga por parte de los políticos que se podría acometer ya el tramo hasta Alsasua, ya que sería común a las dos alternativas y que tal como comentaron los ingenieros antes mencionados la alternativa de Ezkio se separa de la de Vitoria a 28 km de Alsasua.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora