Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Un verdadero ejercicio de memoria histórica

  • Domingo Martínez
Publicado el 04/08/2022 a las 08:37
Recuerdo que en los años 70 los españoles nos reconocimos en lo que nos unía. Superamos viejas diferencias y, de un modo pacífico, construimos un modelo de convivencia que cerraba un largo período de incomprensiones. La transición no se construyó sobre el olvido. En la transición se hizo un verdadero ejercicio de memoria histórica. Se tenían muy presentes los errores del pasado y se decidió, conscientemente, superarlos.
La memoria de lo ocurrido durante la Guerra Civil y la posguerra estaba muy presente en todas las familias. Había un acuerdo tácito que iba desde el Partido Comunista hasta la derecha, para superar el extraordinario clima de polarización y enfrentamiento civil suscitado durante los años 30, y dejar de reivindicar o tratar de instrumentalizar la Guerra Civil con fines partidistas. Justo lo que ahora vuelve a suceder.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE