Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una verdad incómoda

  • Lola Arpa
Publicado el 03/08/2022 a las 08:12
Hace más de veinte años, cuando explicaba a través de vídeos el contenido de la película Una verdad incómoda, en no pocas ocasiones intuía burlas y risas entre el público, amigos y familiares entre ellos, que me consideraban una pobre iluminada, al predecir tales desgracias. Pues bien, mucho antes de lo esperado, el denostado Cambio Climático ha aparecido, y con él se cumplen cada uno de los pronósticos que en su película nos predecían los científicos de la IPCC: desaparición de glaciares, calentamiento de los mares, pérdida de ecosistemas, desertización por incendios, lluvias torrenciales, desplazamiento de poblaciones... y mucho más.
Lo que más me dolía, era advertir que la Península Ibérica sería una de las zonas más afectadas. Según expertos España era el país de Europa más rico en ecosistemas. Los últimos incendios que han devastado zonas sagradas de nuestro territorio son indicadores irreversibles de que ya nunca más esto va a suceder. España en breve, por más que ahora los gobiernos busquen soluciones, se convertirá en un desierto. Se ha roto la cadena trófica. Menos masa verde, menos lluvia, más altas temperaturas, desertificación, despoblación, desolación. .. y no nos quedará otra que emigrar o adaptarnos.
Era una verdad demasiado incómoda para que los gobiernos la aceptaran.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE