Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El proetarra festival ‘Hatortxu Rock’

  • Óscar Garjón Zamborán
Publicado el 03/08/2022 a las 08:02
Un año más ha imperado el sectarismo nacionalista y fascista de EH Bildu que nos ha obligado a los vecinos de Villava a soportar un “festival” acorde a sus reivindicaciones políticas y de apoyo a los presos de la banda terrorista de ETA. Pese a las innumerables quejas anticipadas de la celebración del evento por parte de los vecinos del barrio de Ulzama de dicha localidad por muchas otras cuestiones, el alcalde ha ido haciendo oídos sordos y respondiendo con la típica respuesta diciendo: “Se trata de un evento puntual extraordinario. Lamento las molestias generadas. Un saludo” o respuestas cortas y similares.
El año pasado el Festival Hatortxu Rock se suspendió pero no por lo que afirmaba la organización, por causa de la pandemia, sino por porque la Asociación de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) presentó la correspondiente denuncia ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional, pidiendo la prohibición del festival Hatortxu Rock, lo que motivó en verdad suspender el concierto festival un 18 de diciembre de 2021. Este año se ha celebrado no con falta de polémica y con diversos acontecimientos desagradables, entre ellos tres agresiones sexistas y cinco agresiones homófobas. Los organizadores, tras los hechos lamentables de las agresiones, fueron preguntados por varios medios de comunicación sobre la valoración de lo ocurrido. Aparte de “lamentar” las agresiones lo que dejaron bien claro fueron dos cosas: primero, que este festival tenía por objetivo de denunciar la dispersión y paliar los gastos que ésta suponía y que a pesar de los años de parón se ha conseguido cumplir una vez con el objetivo; segundo, que todavía hay 180 presos “políticos” vascos en prisión y que el festival tiene como finalidad el acercamiento desde los Estados francés y español a cárceles de Euskadi y de Navarra y, por ese mismo motivo, Hatortxu Rock seguirá con ello también en sus próximas ediciones.
El festival Hatortxu Rock, bajo el falso prisma de festival cultural, no es más que otra estratagema abertzale para el homenaje y brindis a los presos de la banda terrorista. Es un evento a lo grande y con más potencial para reivindicar también la independencia de eso que llaman Euskalherria y que no existe, y seguirá siendo a su vez un evento que alimente el radicalismo fanático fascista de un colectivo que apoya a una banda que ha dejado en la historia 829 muertos, 3.000 atentados terroristas, 7.000 víctimas de terrorismo (heridos, familiares, etc.), 79 secuestros (12 de ellos muertos). Es un festival que por un lado u otro recauda dinero para los fines fascistas radicales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE