Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El fuego se apaga en invierno

  • Domingo Martínez
Publicado el 01/08/2022 a las 08:10
Han pasado muchos años desde su muerte pero aun recuerdo con mucha frecuencia a la persona y las experiencias y sabiduría en temas agrícolas de mi abuelo Deogracias. Agricultor, ganadero y pequeño propietario. Entre sus muchas enseñanzas estos días estoy recordando una con frecuencia “el fuego se apaga en invierno”. La repetía, no ya en casos de incendios forestales sino para evitar posibles problemas durante el verano en la paja, las múltiples riberas y especialmente en los pequeños bosques poblados principalmente de pinos resineros. Muchas tardes de invierno las pasaban limpiando el bosque y facilitando a los pastores la entrada de las ovejas a pastar.
Es un hecho que en los lugares en los que el pastoreo trasiega las cabañas de ovejas y cabras, una costumbre tan tradicional como extendida en nuestro ámbito rural, se produce una limpieza de la biomasa vegetal que, de no hacerse, con la llegada de la estación seca se convierte en una capa de combustible lista para arder y terminar devorando miles de hectáreas de montes y bosques, este verano lo he podido comprobar en grandes zonas de monte bajo de las Comunidades del centro-norte de la Península.
Cabe tener en cuenta que las cabras adultas se alimentan con 1,5 a 2,5 kg diarios de hierba seca (entre 350 y 1.500 g de hojas y brotes de matorrales), mientas que las ovejas adultas en pastoreo pueden consumir de 2 a 3 kg de materia seca diaria (matorral y especies leñosas).
La presencia del ganado en el monte tiene muchos beneficios ambientales, ya que favorece la biodiversidad, contribuye a la dispersión de semillas, mejora la estructura del suelo y reduce la erosión y la desertización.
El pastoreo de ovejas y cabras no es que sea la mejor forma de prevenir incendios, es que es la más sostenible. Pienso que es vital que durante todo el año se adopten medidas preventivas implicando a todos los segmentos de la sociedad. No olvidemos nunca que “el fuego se apaga en invierno”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE