¿Qué le dijo la sartén al cazo?
Publicado el 24/07/2022 a las 08:09
El refranero español es sabiduría popular pues en pocas palabras nos muestra una enseñanza que recoge la coherencia que restablece la sinrazón y el sinsentido. Así pues, permítame el lector hacer uso de uno de estos refranes para explicar la sinrazón de los integrantes de este gobierno dejando al margen la ideología política. Se trata de un refrán que mi madre un día utilizó para enseñarme que nunca podía presumir de defenderme con la misma vara de medir con la que me estaban agrediendo. Sus sabias palabras resonaron en mí esta mañana de sábado al escuchar por televisión las palabras de nuestro ministro del interior el señor Grande- Marlaska, en el mitin por el día del orgullo en Madrid. Unas palabras totalmente necesarias, pero también totalmente incoherentes con el gobierno que lidera.
Y este refrán dice así: “Dijo la sartén al cazo, retírate que me tiznas”. Señores y señoras del gobierno, en unas fechas tan sonoras donde en un punto de España - concretamente la capital- se celebran las fiestas del orgullo, y pregonan la tolerancia y libertad de expresión condenando la radicalidad, el odio, sumándose al carro del rechazo a la homofobia y convirtiendo la bandera del colectivo LGTBIQ+ en propaganda política que revierte en votos, al utilizar un discurso señalando a la extrema derecha como portadora exclusiva de odio. ¿Qué tienen que decir ahora ustedes, del odio que sus socios del gobierno, la extrema izquierda, ejercieron a la comitiva en la procesión del Santo en las fiestas de Pamplona? Cómo pueden en Madrid condenar el odio y en Navarra utilizar ese mismo odio que ustedes condenan. ¿A qué están jugando? Cómo humilde ciudadana, dejen por favor de confundir a la sociedad con su doble rasero. Mofarse de un ser humano hasta la humillación es repugnante ya sea gay, lesbiana, trans, alcalde, policía o cura. Con qué vergüenza censuran la opresión y el odio en la cabalgata y desfile del orgullo cuando en Pamplona sus socios del gobierno vacían la cerveza en la mitra o bonete del religioso, agreden hasta romper la nariz a la policía municipal y gritan con odio y fervor “UPN kampora” en la procesión del Santo. Señor Marlaska, respóndame: ¿qué le dijo la sartén al cazo? Porque no hay ni odio bueno y ni odio malo, no existe tal cosa, no podemos jugar como infantiles a indios y vaqueros, no es cuestión de simpatía. El odio es odio en todas sus formas y su ausencia nos permite madurar y su ausencia es lo que hace grande a Navarra. Aplique la misma vara de medir con todo, por favor.