Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Olvidados por la Federación Navarra de baloncesto

  • Miguel Javier Guelbenzu Fernández
Publicado el 28/05/2022 a las 08:18
¿Alguien entendería que en 2023, cuando la Federación Española de Baloncesto conmemore su primer siglo de existencia, en sus celebraciones se olvide de Emiliano Rodríguez, de Epi, o de Pepu Hernández, alegando que ya no están en activo? O en el momento en el que la NBA alcance sus 80 temporadas en 2026, ¿se podría explicar que no se acordaran de entrenadores retirados como Phil Jackson o Pat Riley, o de jugadores tan míticos como Jabbar, Jordan o Bird? Pues en esto está la Federación Navarra de Baloncesto cuando cumple 75 años de historia, en borrar de la memoria a aquellos que fueron pioneros del deporte de la canasta en nuestra Comunidad. Para festejar estos 15 lustros de basket, el 26 de mayo la FNB programó una gala en la que, entre otros actos, se homenajeó a una serie de personas elegidas por algunos de sus actuales clubes. Como no propusieron unos criterios que homogeneizaran las candidaturas, se dieron casos como que un directivo se presentara a sí mismo olvidando que su club lo había creado alguien “tan insignificante” como Miguel Santos o, también, que se premiara a un dirigente de otro club con apenas año y medio de existencia. Nombres de históricos como Rafa Astráin, Cacho González, Popi Úriz, Juanjo Baquero, Javier Paternáin, Manolo Rodrigo, Pedro Miqueo, Ángel Estanga, Esther Aguadero o Marta Álvarez entre otros, no merecieron la atención de la FNB. Una de estas personas arrinconadas lleva en activo más de 50 de los 75 años de existencia de la Federación Navarra de Baloncesto, otra logró el Campeonato de España de Selecciones Escolares de categoría femenina dirigiendo a la Selección Navarra (del 1 al 10 de julio de 1988 en Santiago de Compostela), y casi todos ya fueron reconocidos con la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de Navarra que otorga el Gobierno Foral por sus largas trayectorias. Tampoco los árbitros merecieron consideración alguna, por lo que no fueron citados colegiados como Dioni Montero o Enrique Quintanilla. Este es el respeto que la Federación Navarra de Baloncesto tiene a su pasado y a los que lo forjaron cuando no había pabellones, entrenando y jugando o arbitrando en patios descubiertos con suelos de cemento, con balones de caucho desgastados, con “zapatillas de la Mañueta”… Es de esperar que en próximas convocatorias los tenga presentes.
volver arriba

Activar Notificaciones