Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

¡Aroztegia gelditu!

  • Pablo Uriz Urzainqui|
Actualizado el 16/06/2021 a las 10:03
Esta leyenda, “¡Aroztegia paralización”!, encabezaba el pasado día 15 en Elizondo la manifestación de quienes se oponen a la construcción de un hotel Hilton (cuatro estrellas con 126 habitaciones), campo de golf, zona de Spa y 228 viviendas en el entorno del Palacio Aroztegia de Lekaroz (Baztan).
La historia viene de lejos (desde el gobierno de Yolanda Barcina). Ha sido apoyada por UPN y Geroa Bai, y muy criticada, sobre todo, por Bildu, con reclamaciones en los juzgados, y con acampadas, marchas y manifestaciones en las calles. Ahora, tras varias resoluciones judiciales que validan el PSIS del proyecto, se ha iniciado la construcción e incrementado las presiones en contra, incluso llegando a los sabotajes. Evidentemente, todo contra las coacciones y violencias, y todo a favor del libre derecho a expresarse y manifestarse… pero por ambas partes. ¿Aparentemente, qué podría suponer para el Baztan una inversión así, limpia, respetuosa con el entorno y con una alta creación de puestos de trabajo? ¿O los foráneos -clientes del hotel, del spa, del golf o propietarios de esas 228 viviendas-, personas “de alto standing” que van a dejar abundantes euros en toda la zona?
No conozco los intríngulis del asunto, pero -siempre hay un pero- de nuevo aquí surgen los apóstoles del no a todo -¿recordamos aparcamientos subterráneos, A-15, Itoiz, AVE, Canal…?-. ¿Por qué esta oposición furibunda a algo supuestamente bueno para el bienestar de los vecinos del Valle? ¡Ah, que es un “pelotazo” de algunos y lo que de verdad importa es proteger lo autóctono, lo nuestro, la naturaleza, los trabajos tradicionales… y, además, los vecinos trabajarían servilmente en puestos menores…!
Esta película ya la he visto muy de cerca: el 24 de abril de 1970 murieron en Belagua, en accidente de helicóptero, Luis Arias, Diego Mina y Pedro Echalecu, principales promotores de una futura estación de esquí. Desaparecidos ellos, el proyecto decayó con los mismos argumentos “potenciar lo autóctono, lo nuestro, lo tradicional, no al servilismo”… y desde entonces Roncal no ha dejado de despoblarse y de menguar en todos los aspectos. ¡Y aquí pasará lo mismo!
Esta oposición frontal de Bildu “apesta” a temor ante el probable incremento del censo baztanés y cálculos electorales. En las elecciones del 2019 votaron 4.300 personas, el 47% a Bildu, el 20% a Na+, el 16% a I-E(n) y el 14% a Geroa Bai. Si Aroztegia saliese adelante, el votante tipo del Baztan cambiaría radicalmente porque, además de que bastantes de los que prefirieron a Bildu modificarían su decisión al comprobar las bondades derivadas del proyecto, sumando los nuevos vecinos de las 228 viviendas y el centenar largo de nuevos trabajadores surgidos del hotel, golf, etc., podríamos calcular que cerca de un millar de nuevos baztaneses estarían relacionados directamente con Aroztegia y muy probablemente pocos de ellos votarían a Bildu. Esta es la clave del asunto y, si tengo razón, ¿serán Bildu y compañía tan miserables como para negarles este horizonte próspero a sus convecinos?
volver arriba

Activar Notificaciones