Ordóñez y la verdad

Gisela González Cruz|

Publicado el 18/02/2020 a las 08:17

Aunque incomode a algunos, la exposición “Gregorio Ordóñez, La vida posible” en el palacio Miramar en San Sebastián era necesaria. Sobre todo para contar la verdad y como sincero recuerdo a un hombre que luchó para que las cosas fueran diferente en el País Vasco. Contar la verdad a aquellos, especialmente jóvenes, a los que les han contado otra historia, otra verdad, donde los malos eran los buenos y su lucha era justa y necesaria, y los buenos como Gregorio Ordóñez eran los malos, anti vascos y anti demócratas y opresores. Gregorio Ordóñez era ante todo vasco, amaba su tierra y luchó para que las cosas fueran allí diferente, para que hubiera libertad y democracia en su tierra, para que unos pistoleros no se apoderaran de la vida de los que no pensaban como ellos a base de terror y miedo, tiros en la nuca y sangre. Que las nuevas generaciones conozcan la verdad es importante, no la que les quieren contar los otros con mentiras, para que honren la memoria de aquellos que dieron lo mejor de sí mismos porque amaban su tierra y querían un futuro de paz, convivencia, libertad y democracia, pagándolo con su vida a manos de unos asesinos solo por el hecho de no pensar como ellos. Y no nos engañemos, el odio sigue en el País Vasco y también el miedo. El pasado 30 de enero, en la huelga convocada en el País Vasco y Navarra, San Sebastián era una ciudad fantasma, con calles vacías, comercios y restaurantes cerrados o la persiana medio echada con miedo a salir o abrir porque te tiren una piedra o te destrocen tu comercio. Yo tuve que comer ese día en un restaurante con la luz de entrada apagada, la persiana medio echada y camareros hablando en voz baja por temor a que vinieran los malos a reventar el negocio. Año 2020, siglo XXI.


Gisela González Cruz

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora