Monólogo radical

Rafael Berro Úriz|

Publicado el 03/03/2018 a las 12:38

Dirán lo que quieran, pero si uno no es de sangre fría tiene que estar poco contento con lo que ve. En el Parlamento hay como un seis mus, abertzales contra navarristas. Seis mus porque como Podemos dice y hace lo mismo que Bildu, para el caso los cuatro son tres. El veintiseis-veinticuatro de los votos hace que siempre se gane, ya se juegue a grande, a pequeña, a pares o a punto. Mejor ocasión para jugar fuerte, imposible. ¿Y qué vemos? Pues que se juega al envido. Se empezó frenando el PAI pero, ¿qué era eso? Un envido. Más o menos se ganó, pero con el tiempo aquellos tantos han quedado en nada: hoy el PAI está como estaba e incluso se matriculan más críos en inglés, así que es hasta envido perdido. Se hicieron un par de faenas al Opus y a las víctimas de ETA, pero lo mismo, cosas pequeñas, envidos. Y así más o menos todo. En Educación se intentaron cosas desde el principio, pero Mendoza se tuvo que ir, y eso vino a ser un envido perdido. Y sí, se han dado muchas ventajas para que los que saben euskera ganen en las oposiciones a los que no saben, y se insiste a la gente para que matricule a los críos en euskera, pero luego va y la matrícula de euskera baja, así que vaya éxito. Y menos mal que por fin ha habido un diez envido cuando Bildu ha propuesto crear una Comisión Parlamentaria que estudie hacer el euskera oficial en toda Navarra, pero ya ha salido Izquierda Unida diciendo que diez envido es mucho. Y veremos si los otros son tan pardillos como para participar, o si resulta que no lo son y nos salen diciendo “que os den, como tenéis veintiseis votos y vais a hacer lo que os dé la gana, pues lo hacéis, pero como no queremos saber nada con lo que vais a hacer, no vamos, y lo primero que haremos en el próximo Parlamento será deshacer lo que hagáis en esa Comisión”. Y en lo de la ikurriña sí, se ganó un cinco envido derogando la Ley de Símbolos, pero luego la ikurriña se puso poco tiempo y como con miedo, y encima vinieron los jueces y dijeron que era ilegal colocarla. ¿Y qué pasó? Pues que nadie se atreve a llevarles la contraria. En algún caso además como el del AVE hasta se ha perdido una partida porque Barkos no quiso poner sus cartas sobre la mesa. ¿Y qué apoyo se dio a la declaración de independencia de los catalanes? Salieron ahí a hacerse la foto con la estelada y para adentro otra vez. ¡Menudos héroes! ¡Vaya apoyo! Luego nos quejaremos si ellos hacen lo mismo. ¿Y lo de la “Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción” y de la Comisión Parlamentaria sobre la CAN qué? Las dos se hicieron para que se hablara de corrupción navarrista y llevamos dos tercios de legislatura y no han hablado ni palabra. Dicen que hay que hablar cuando lleguen las elecciones y que hablarán, pero a este paso …


Hay que apretar en lo que queda. Lo de jugar al envido se entiende en unos burgueses como los de Barkos, y en Izquierda Unida, un partido viejo, que ya se sabe que los viejos no son “echaos p’alante”. Pero, ¿y Bildu y Podemos? ¿No es Bildu radical? Pues un radical ha de ir a la raíz, a lo principal y darle a eso, y no sólo jugar ahí con envidos, sino fuerte y echar órdagos. ¿Que qué órdagos? Pues hay muchos. ELA, que es más blando que LAB, ya ha pedido que se ponga aquí la inmersión lingüística como los catalanes. Pues no un órdago pero sí un veinte envido sería decir que el año que viene a tomar por el saco el PAI y poner el PAE, el Plan de Aprendizaje del Euskera: diez horas semanales obligatorias de euskera en Primaria y Secundaria, más inmersión lingüística a los pequeños. ¿Que quién lo da? Se echa a los interinos que no saben euskera y se cogen a los que sepan y ya está. ¿Que los jueces dicen que es ilegal? Que digan. Si se tuviera lo que hay que tener se diría “no reconozco a ese Tribunal”, y hala. Que pase lo que haya de pasar. Si hay que irse a Bélgica con Puigdemont o a Suiza con la otra o a Francia a la clandestinidad, pues se va. Y hay muchos más órdagos. El mayor, irse a las ruinas de Maya y proclamar ahí la independencia de Navarra. Ése sí es órdago a la grande, y si no se echa ahora no se podrá echar hasta dentro de treinta años o cuarenta porque las elecciones que vienen, y las otras, y las otras y así hasta dentro de mucho se van a perder.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora