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Morlán (Fomento) dice que antes se debe saber el coste del TAV

La consejera Alba responde que se han firmado convenios como el del Canal o el del TAV vasco sin conocer de modo más ajustado el precio

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 11:30 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Un acuerdo entre el presidente Miguel Sanz y el Gobierno central que ponga una fecha límite para la firma del convenio del TAV despejaría algunas dudas surgidas en los últimos días en torno a este tema. El motivo de esa inquietud es que esta semana, en el transcurso del acto oficial de presentación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, trasladó al Gobierno navarro que la firma del convenio requería conocer antes de modo más ajustado el coste de esta obra. Eso supondría retrasar la firma del mismo.

Para tener una cifra más concreta del precio del TAV no es necesario esperar un año y medio a que los proyectos de construcción estén redactados y aprobados. Será un dato que aportará lo que se conoce como proyecto básico. Pero su elaboración requiere un tiempo que puede oscilar entre los 6 y los ocho meses. Esperar, por tanto, este plazo, podría retrasar el convenio entre ambos gobiernos.

Posición de Obras Públicas

Un asunto que preocupó en el Palacio de Navarra, según confirmó la titular de Obras Públicas, Laura Alba. La consejera se puso en contacto con el secretario de Estado de Fomento para abordar esta cuestión. El Ejecutivo foral considera innecesario que se tenga que conocer con mayor ajuste el coste de la obra para la firma del convenio del TAV, cuando es algo que no requirió, por ejemplo, el convenio del Canal de Navarra o el que firmaron el Gobierno central y el vasco para el Tren de Alta Velocidad en la comunidad vecina, destacó la consejera.

No obstante, Laura Alba trasladó también un mensaje de "tranquilidad". La elaboración y tramitación de los proyectos de obra del corredor navarro del TAV implica que los trabajos no pueden comenzar hasta el primer semestre de 2011, por lo que hay margen de tiempo.

Sin embargo, recalcó, el Gobierno de Navarra considera que el convenio es algo que políticamente no puede esperar. Será el paso definitivo para el TAV, dotará de seguridad jurídica al proyecto y detallará la financiación de la obra y los plazos de construcción, además de permitir la encomienda a la Comunidad foral de los trabajos, algo necesario, ya que esta obra es competencia del Estado.

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