x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SITUACIÓN LABORAL

Dos semanas buscando trabajo sin éxito

Dos periodistas sondean más de quince empresas para tratar de buscar trabajo. Pretenden demostrar la situación en la que se encuentra el mercado laboral, además de palpar la realidad a la que se enfrentan miles de navarros que están en desempleo

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • N.GORBEA/ R. ELIZARI . PAMPLONA

16 intentos y 16 fracasos. Dos periodistas de este periódico recorrieron esta semana comercios, grandes superficies, fábricas, establecimientos hosteleros e incluso gasolineras por Pamplona intentando conseguir sin éxito un empleo en diferentes sectores para los que no es necesaria cualificación.

En ninguna de las empresas a las que acudieron dejaron un currículum vitae, simplemente se limitaron a comprobar la situación del mercado laboral preguntando si existía alguna posibilidad real de contratación en corto y en medio plazo.

En un año se ha incrementado en un 1.096% el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en España, pasando de 27.288 en el primer semestre de 2008 a 326.379 doce meses después. Y en Navarra, el número total de trabajadores afectados por alguno de los 511 expedientes de regulación de empleo que ha habido hasta septiembre de este año suman ya 15.537.

Este escenario, donde encontrar un empleo se convierte en una tarea más que complicada, no tiene nada que ver con el de hace un año. Basta echar un vistazo a las páginas de anuncios clasificados de cualquier periódico para comprobar que la demanda de empleos se ha reducido de manera drástica. Así, crisis, plantilla completa o un simple, "tal y como está todo..." no faltó en ninguna de las respuestas que encontraron los periodistas. En ninguno de los casos hubo opción a que surgieran temas como la experiencia laboral. Este fue el recorrido que realizaron esta semana por las calles y polígonos de la capital navarra.

No se busca dependiente

La encargada de una tienda de ropa situada en el centro de Pamplona sonríe al escuchar la petición de empleo. "Lo sentimos, pero tal y como están las cosas, no nos planteamos nada más. Ni siquiera de cara a navidades o rebajas", asegura.

Las tiendas pequeñas lo tienen claro. No contratan a nadie. Los establecimientos que pueden funcionar con uno o dos dependientes, tanto por las dimensiones del establecimiento como por la oferta, no se plantean contratar a más trabajadores.

Con otra puerta cerrada de antemano y sin haber preguntado ningún tipo de dato sobre la trayectoria profesional u otras cuestiones, los periodistas prueban suerte en una cadena de comida rápida de la capital navarra. Los dependientes aseguran tener la plantilla cerrada pero ofrecen la posibilidad de entregar el currículum vitae en otro establecimiento de la misma cadena donde podría haber algo más de suerte. "Aquí no podemos hacer absolutamente nada", se justifican para después admitir que un año antes las contrataciones y la rotación de empleados eran más habituales: "Ahora mismo apenas hay movimiento de plantilla".

En el siguiente establecimiento, dedicado a la venta de artículos relacionados con el deporte, la misma historia se vuelve a repetir. La dependienta barre el suelo cuando le abordan los redactores para explicarle que están buscando trabajo y preguntarle si están cogiendo alguna persona: "Lo siento, si quieres, puedes dejarnos el currículum. Aunque... últimamente no han contratado a nadie". La escena apena dura unos instantes.

Un nuevo intento para encontrar un puesto de trabajo se repite cinco minutos después en una franquicia de una tienda de moda. La pregunta no varía. Al igual que la respuesta.

-Si queréis, dejadnos el currículo.

-Pero, ¿cogéis gente?

La dependienta les pide que esperen para llamar a la encargada de la tienda.

-Lo siento, ahora mismo no tenemos ningún periodo de selección abierto, pero dejadnos el currículum por si hay alguna baja o para más adelante.

-¿Quizás para la campaña de Navidad?

-Estamos completos, pero si dejáis vuestros datos, los tendremos en cuenta.

La situación se repite cuando los reporteros acuden a una librería para solicitar trabajo. "Está muy complicado, pero quizá para dentro de unos meses...".

Contrato de un día

-Si traéis currículum podéis dejarlo en seguridad. Antes los recogíamos nosotros, pero últimamente ha venido tanta gente que...no dábamos abasto.

-¿Sabéis si están llamando a alguien?

-La plantilla no se mueve demasiado. A veces suelen llamar para contratos de un día.

-¿Un día?

-Sí... es lo que ofrecen ahora mismo. Cuando hay alguna baja de última hora. Suele ser raro que se firmen contratos más largos. Lo habitual es que mucha gente trabaje espacios breves.

Esta conversación transcurre en la central de Pamplona de una empresa dedicada al reparto de cartas.

En la cadena de montaje

En los ratos libres el vigilante de seguridad de la empresa de automoción donde acudieron los redactores puede ojear los cientos de currículum que le entregan. "Todas las mañanas el personal de recursos humanos recoge un buen número de currículos. Nos traen de todo. Viene desde gente muy cualificada que sabe de electrónica o que es abogado hasta otros que están más desfasados o apenas tiene formación. Pero por dejar vuestros datos, no perdéis nada, ¿no?".

A un par de calles en ese mismo polígono industrial vuelven a probar suerte con otro puesto de operario. El guión no varía. "Dejad la solicitud. Nunca se sabe...", responde la persona que les atiende.

Y en un tercera empresa, la negativa llega desde el telefonillo: "Ahora mismo no cogemos gente, pero si queréis dejarme el currículo os abro la puerta", se oye al otro lado del videportero.

En una gran superficie

En apariencia, las expectativas de encontrar empleo en una gran superficie deberían ser mayores que en pequeños establecimientos. Al menos esto es lo que dice la teoría porque la práctica, en el momento actual, demuestra lo contrario. "Antes contrataban reponedores y cajeros. Ahora todos hacemos de todo...". Esta conversación, como las restantes, termina con la recomendación por parte de uno de los empleados de probar suerte en otra empresa.

Tampoco repartidor

Los redactores cambian de táctica y tratan de encontrar un trabajo como repartidores de comida a domicilio. "Lo sentimos, aquí no hay espacio para nadie más. En cualquier caso, si queréis intentarlo en otro de nuestro establecimientos...". A continuación, se acercan hasta una gasolinera para preguntar por las posibilidades reales de poder encontrar un empleo. "Podéis dejar el currículo, pero si os soy sincero, mejor id a otro sitio. Aquí dejan decenas cada día y es prácticamente imposible que contraten a nadie. En el caso de coger a alguien, llamamos siempre a gente que ya ha estado anteriormente, así que, como podréis ver, está muy complicado, ya lo siento". Agradecidos por la sinceridad, los periodistas continuaron la búsqueda.

Ni en el bar ni en la obra

Ahora, los redactores recorren varios bares de la capital foral y preguntan por un empleo temporal de camarero. Piden trabajo a tiempo partido, de noche y durante el día. En ninguno de los casos tienen suerte. "Solemos llamar a gente que conocemos de otras veces cuando hay que cubrir algún turno, pero en principio no necesitamos a nadie, aunque podéis dejar el currículo si queréis", coinciden la mayoría.

Se deciden a intentarlo en una empresa dedicada a la construcción. Los operarios les aseguran que "tal y como están las cosas, es prácticamente imposible". Sin embargo, les animan a mostrar interés por conseguir un empleo en las oficinas generales, situadas a unos 150 metros del local. Una vez allí, la empleada encargada de recoger las solicitudes, apenas tiene idea de la política de contratación de la empresa. "Esto es cosa de los de Recursos Humanos. Dejadme el currículo y si les interesa o hay sitio, ya os llamarán".

Después de haber pasado varios días deambulando por polígonos industriales, oficinas, y establecimientos hosteleros, los periodistas no obtuvieron ninguna respuesta positiva. Ahora bien, según Eurostat, la Oficina europea de estadística, los redactores no encontrarían un empleo hasta mayo del próximo año. Los datos indican que en 2008 el tiempo medio de recolocación de los candidatos que participaban en programas de recolocación era de seis meses, cifra que se ha incrementado hasta alcanzar los siete meses en la primera mitad de 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una de las redactoras de Diario de Navarra con un cartel de "Busco trabajo".

Los periodistas autores del reportaje se fotografiaron pidiendo trabajo en el centro de Pamplona. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para: el que contesta más en el nombre que en los cuerpos del comentario, que habla de no tener ni idea de cotizaciones y contesta a vagos y vividores: Cuando cotizamos además de asegurarnos un paro "de larga duración" tambien contribuimos a otras muchas cosas. Quizas haya mas egoismo en sus palabras que en las mias, que entiende, que una vez trabajo hay que agotar el paro "por derecho"; mas le valdría salir a buscar un trabajo y quejarse menos, porque los hay. Quizas no sean a los que usted aspire, pero haberlos haylos. Y sí, tengo un puesto de trabajo estable (ganao y bien ganao), con el que otras cosas, pago la declaración de la renta y la seguridad social, para usted reciba ayudas y se saque las muelas gratis, entre otras muchas...que bien se esta en el estado de bienestar, y dando el palo mejor
  • Ahora y más que nunca, quién se bautiza es porque tiene padrinos...Como dicen en mi pueblo
  • No me parece justo hablar de los parados o desempleados que hay en estos momentos, como vagos vividores!, me parece no solo una opinión inapropiada e injusta sino que además quién la ha dirigido debe tener el trabajo asegurado de por vida, que suerte ¿no?Quién tiene claro que nunca le echaran de una empresa, por la situación que sea... y si eres autonomo pues peor con estas situaciones...
  • A "estado de bienestar que bien estamos...", no tienes ni idea de cotización, se nota.. tu no estas manteniendo a nadie ( a no ser que tengas familia, por supuesto), cuando alguién habrá de que es parado de larga duración es porque su prestación es del tope de dos años, y seguro que estuvo trabajando muchos años seguidos en los que cotizo por desempleo, entrre otras contingencias...En estos momentos solo el que está parado puede opinar de la situación, el que está en activo lo tiene fácil con critiicarnos, pero no sabe que quizá mañana le pueda tocar a él... no hay nada seguro...
  • lo que pienso es vergonzoso son las posturas del comentarista "no llego a mileurista con tres hijas" y el "Desempleado" que por orgullo no se bajan del burro; ya no por ellos... (vergüenza ajena)... sino por esas familias que yo, como cotizante y buen currela, tengo que mantener. Han cambiado las tornas señores... lo que vosotros no quereis hay gente deseándolo... no esperéis mucho a elegir....vagos vividores!estado de bienestar, que bien estamos...
  • Y no se cual es la solución...: Desde luego que no contratar recien licenciados NO lo es, no siempre hay gente que quiere oportunidades, su primera oportunidad. Desde luego lo que es demoledor y vergonzante es la figura del becario-precario. Y lo frustrante que resulta ver ofertas dónde se pide experiencia aunque se tenga formación, y resulta que pocos son los que dan la experiencia y los que se preocupan de darla.Pedro
  • Y no se cual es la solución... Pues que esas grandes empresas suelen tener bajos sueldos pero mejores condiciones en general, aunque la gente acaba quemadilla por los defectos de estas organizaciones. La solución es que contrates a la gente que se va o despiden, porque están quemadillos y buscan otro tipo de trabajo. Serán experimentados y les podrás pagar más porque rinden desde el primer día. De "gran empresa"
  • Pitufo, el dinero en este país lo tienen los políticos, alcaldes, concejales de urbanismo, etc etc... no sólo hay en Marbella, Barcelona, Valencia corrupción... si analizasen todos los ayuntamientos no daríamos una sorpresa.Vaya país
  • No hace muchio tiempo, antes de la crisis, ofrecí trabajo a recien licenciados que lo rechazaron porque preferían trabajar en las "GRANDES EMPRESAS" aunque les retribuyeran peor...pero ya se sabe queda muy guay en el curriculum haber trabajado en Gamesa u otra parecida. En el fondo este es el problema, cuando hay posibilidad de contratar, los licenciados prefieren estar en estas empresas a estar en otras mas pequeñas, que arrasan contratando a becarios y si dejan alguno, los que consigues contratar, dedican parte del tiempo a buscar mejor colocación en este tipo de empresas. Conclusión...se te quitan las ganas de contratar licenciados ya que si lo consigues, inicialmente inviertes en formarles para convertir sus estudios teóricos en un empleo práctico que sea capaz de generar dinero. Y justo cuando ya tienen domino del puesto y puede ser rentabilizada la inversión, se van en lugar de intentar progresar en la empresa que les ha dado la oportunidad ha invertido en su formación.Y no se cual es la solución...
  • Californiano Antxon, en origen de acuerdo, pero si la mano de obra es barata, ¿no será la empleadora u contratante rácana? o mas bien directamente aprovechados mal gobernados. Un saludo a la costa oeste.Que razón
  • me encanta ver a esta gente que ahora han descubierto que muchos hemos trabajado durante años mas de las 42 horas por menos de 900euros y se nos reian a caras por no tener mas remedio que aceptar esos empleos. Que no nos han permitido ni tener hipoteca y obligados a los alquileres y mal vivindo.leti
  • Yo no estoy en paro por lo que con la que está cayendo me considero afortunado. Mucho ánimo a la gente que está sin curro y a los que cobran el paro y no quieren trabajar por un salario ridículo que sigan cobrando el paro mientras puedan que para eso pagaron cuando estaban en activo. Su crisis que se la pagen ellos.
  • Mientras tanto, las financieras llamandote tres veces al dia, insultandote por deberles 40€, que no puedes pagar hasta que no cobres el paro el dia 10. Y suerte que yo cobro el paro!!. No me quiero imaginar como estara la gente que no lo cobra. Me lo planteo alguna vez y no veo salida. Como va a terminar esto?.Tengo una duda: Si los trabajadores no tenemos dinero (por que no hay trabajo), las empresas no tienen dinero (por lo que no pueden ofrecer trabajo), los bancos no tienen dinero (dicen), el gobierno no tiene dinero... ¿¿Donde esta el dinero de España??Pitufo
  • Dos semanas??, yo ya llevo 9 meses buscando trabajo. Tenia un trabajo muy bueno y estaba fijo, pero hay gente que se dedica a jugar con el pan de los demas. Tengo muy buena preparacion y soy de los que se supone que no deberia tener problemas en encontrar trabajo. No he estado quieto precisamente. He mandado dos veces curriculum por toda Pamplona. He estado buscando por Zaragoza y San Sebastian. Me apunto a todo lo que sale por internet. Solo me han hecho dos entrevistas... He tenido que hacer dos curriculums, uno el bueno, y otro quitandome estudios y experiencia para ver si hay mas suerte. Hay trabajos en los que si sabes mucho no te cojen y hay otros que para hacer cualquier tonteria te piden ingenierias raras.Pitufo
  • SOY JUBILADO TENGO MI FAMILIA EN PARO CON UNA HIPOTECA PREGUNTO SI NO PUEDE EL GOBIERNO DE ALGUNA MANERA POSPONER LOS PAGOS A EL BANCO UN TIEMPO PRUDENCIAL HASTA QUE ESTO SE ARREGLE SE RIA UNA SOLUCION Y NO QUE TE QUITEN EL PISO COMO SI LA CULPA FUERA DE LOS TRABAJADORESJUAN
  • Vas apañada pa encontrar trabajo con tanto chiki-chiki en esos sectores.Orko
  • Para unos puestos tienes mucha formación. Para otros, te falta algo. Nunca llaman para entrevistas, aunque tengas el perfil adecuado. ¿En qué país la gente se tiene que quitar cosas de CV para poder trabajar? ¿A dónde vamos a llegar si empezamos a aceptar cualquier cosa en cualquier condición con tal de tener un trabajo? Ojo que las consecuencias de esto pueden ser muy muy importantes para nuestro futuro laboral (si lo tenemos alguna vez).Parada larga duración licenciada universitaria
  • Cuando no hay: pus no hay!. La manera es tan chocante como pedir trabajo con un burka o con una chilaba!RG
  • Pues eso es lo que nos ocurre a diario a los parados. Que te recorres todas las empresas, todos los comercios, y en ocasiones no consigues ni colar un par de currículos. Y los que puedes dejar, con la misma poca esperanza de que te llamen. Lo peor es tener luego que volver a casa y leer que haya gente que crea que estás en paro porque quieres.Parada semi-cualificada de larga duración.
  • Que llueva que llueva, estamos esperando a que te vayas tú a Francia y Alemania para coger tu trabajo.¿Dónde trabajas?
  • Como dice el mileurista, mucho trabajo a cambio de poco dinero no merece la pena, seguiré cobrando el paro,( a pesar de que quiero trabajar) pero en condiciones optimas. A ver si mejora la situación porque esto es desesperante.Desempleado
  • Totalmente de acuerdo con PerplejoParada
  • Ánimo para todo aquel que no tenga trabajo y lo busque desesperadamente. Ojala cambie pronto la situación. Habeís pensado en ir a Francia o Alemania? Ambos países ya estan saliendo de la crisis y vuelven a contratar a gente.Que llueva que llueva
  • Por propia experiencia sé que ofrecen trabajo de 43 horas semanales pagando 800 euros al mes. Comprendo que haya gente cobrando el paro a la que no interese trabajar en esas condiciones. Todos los privilegiados en el trabajo que afirman que "el que no trabaja es porque no quiere" deberían se más sensibles. ¿Trabajarían ellos un montón de horas a cambio de una miseria?no llego a mileurista con tres hijas
  • recomiendo ver el blog, señorita puri acuda a caja 7, fiesta en el inem. esto no lo encontre en la calle olite cuando fui a dejar mi ere.curriculum

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual