x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Carrera de obstáculos del coche eléctrico

Las "gasolineras" es el principal obstáculo que encuentran los países para impulsar el coche eléctrico. Los fabricantes no hay consensuado todavía un sistema unificado y los actuales puntos de recarga requieren ocho horas para "llenar el depósito"

Actualizada Domingo, 8 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

EL Gobierno estudia un amplio abanico de medidas de estímulo para fomentar la implantación del vehículo eléctrico en España, con el objeto de favorecer que en 2020 el 20% de la flota automovilística española sea de vehículos eléctricos. No obstante, los obstáculos sin importantes.

Entre el grupo de medidas figuran iniciativas de tipo normativo, fiscal o económico que recogerán experiencias y propuestas similares de otros países, explicó el jefe del departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Juan Luis Plá.

La intención de Industria es que en 2020 el 20% del parque automovilístico español sea de vehículos eléctricos que no funcionarán con un sistema unificado, porque aún no se ha alcanzado un consenso internacional.

Plá explicó que "sería ridículo" instalar puntos de recarga en la vía pública mientras la tecnología no permita un tiempo de recarga menor del actual, que ronda las ocho horas, por lo que las redes públicas que se están impulsando son sólo de "emergencia".

Las previsiones del ministerio son que la red de emergencia alcance a finales del año próximo los 500 puntos de recarga para dar servicio a 2.000 vehículos.

Varios modelos

El responsable del departamento ministerial recordó que fabricantes automovilísticos como Renault, Nissan o Mercedes han anunciado la próxima fabricación en sus plantas españolas de modelos eléctricos de sus respectivas marcas tanto turismos como furgonetas.

El transporte es el responsable del 25% de las emisiones contaminantes que se producen en España consumiendo el 38% de la energía final por lo que la reducción de los niveles de gases contaminantes emitidos por este sector es crucial para alcanzar los objetivos internacionales de reducción de la contaminación.

Con esta intención el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas que, como el Plan Vive, pretenden incentivar la compra de vehículos que "rebajen la media de emisiones española de 160 gramos de CO2 por kilómetro recorrido -explica Plá- hasta acercarse a los 50 gramos por kilómetro recorrido de un coche eléctrico".

Entre las medidas más inmediatas se encuentran los 34.960 cursos sobre conducción eficiente realizados en 2008 al que se sumaron 6.500 profesionales del transporte o los 142 sistemas públicos de alquiler de bicicletas existentes en España.

Sin embargo, el jefe del Servicio de Movilidad de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) de Barcelona, Lluís Alegre, considera que la apuesta inmediata para reducir las emisiones contaminantes generadas por el transporte pasa por los vehículos híbridos en el mercado, ya que la autosuficiencia energética de los coches eléctricos y la red de recarga existente sólo permiten trayectos urbanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en la presentación del prototipo eléctrico. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues con una Scooter Eléctrica de Batería extraible como la bereco e-Mo se puede mover uno perfectamente y recargarla en cualquier sitio sin tener que gastar en infrestructuras. Mucho politiqueo se adivina Pep
  • Todos tenemos unn movil y cada uno lo carga en su casa cuando llega normalmente. Pues con los coches igual cada un tendria que hacerlo en su casa o garage. El problema es la gente que tiene el coche en la calle y no dispone de garaje o similares. Hay es donde tendrian que dar una solucion. Aun que yo veo en ello una oportunidad de negocio con algo de imaginacion. El problema que mientras dominen los petrodolares nadie va apostar por la electricidad a corto plazo.Oskar
  • Que se diga que los vehiculos electricos no contaminan es el no va mas. Por favor, las cosas claras. Mas del 80% de la electricidad que se produce proviene del petroleo, carbon, gas y combustibles nucleares siendo solo el 17% de procedencia hidraulica y una minima procede de eolicas y solar. Asi que la electricidad se genera mayoritariamente desde fuentes contaminantes. Los gobiernos intentan dar a sus ciudadanos una imagen de que se esta haciendo algo para frenar en cambio climatico cuando nos estan vendiendo el mismo perro con distinto collar.Negro como el petroleo
  • Y que haremos después con las baterías?. Si las de los móviles, MP3, etc ya son un problema, de verdad queremos empezar con las del automovil?Yo me bajo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual