x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra gana 111,5 millones hasta septiembre, un 29% menos

La tasa de morosidad es del 3,3%, cuando la media del sector de las cajas es ya del 5%

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Caja Navarra (CAN) ha obtenido hasta septiembre un beneficio neto de 111,5 millones de euros, lo que supone un 29% menos respecto al año pasado.

La entidad destaca que los menores beneficios responden a que este año no se han registrado plusvalías extraordinarias, como la venta a Zurich y Aegón de parte de los negocios de seguros en 2008. A septiembre del pasado año estas operaciones suponían unas plusvalías de casi 90 millones para la caja. En 2009 este epígrafe se ha reducido a 37 millones e incluye 25 millones por la venta de dos plantes de edificio central de la entidad a un grupo de clientes de banca privada.

Crecimiento

La caja subrayó que el crecimiento de su resultado recurrente (eliminando extraordinarios) ha sido del 10,3% y que el margen de intereses (la diferencia neta entre ingresos por préstamos y pago por el ahorro) ha crecido un 16%. En la buena marcha de los resultados destaca el modelo de negocio de Banca Cívica con RedesCAN. Hay ya 4.500 entidades sociales que trabajan con la entidad . Por el lado de los recursos, el activo ha crecido un 11% en los nueve primeros meses del año. La CAN ha formalizado más de 16.000 operaciones de crédito por valor de 1.905 millones. Además ha crecido de forma simultánea la captación de depósitos y fondos de inversión. Los primeros crecen un 12,7% hasta colocarse en 15.292 millones y los fondos crecen un 11,8% para situarse en 2.238 millones. Respecto a la cartera crediticia, al caja destaca su "alta calidad", en la que el peso del sector inmobiliario está por debajo del 13% y la tasa de mora se sitúa en el 3,3% , "muy por debajo" de la media del sector (5%). Además, la tasa de cobertura es del 70%, frente al 53% del sector.

El fondo de dotación genérica de la caja supera en 2,9 veces los activos dudosos con garantía personal. La entidad señala que la dotación genérica (las reservas acumuladas para cubrir posibles aumentos de morosidad) representa un "colchón" que se prevé llegará más allá de finales de 2011, cosa que en pocas entidades financieras ocurrirá.

Por último, la caja destaca que su "core capital" (los recursos propios de primera calidad) son del 8,3% frente al 7,1% de media del sector.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Edificio de Caja Navarra . ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • sin comentarios...Pachin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual