x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La agencia Fitch confirma la calificación "A" para la entidad navarra

Actualizada Sábado, 7 de noviembre de 2009 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

La agencia Fitch ha mantenido la calificación de Caja Navarra con un rating "A" con perspectiva estable lo que supone conservar un alto nivel en tiempos de crisis. La mayoría de las cajas y bancos han bajado de calificación a causa de la crisis en las revisiones realizadas en los últimos meses.

Esta calificación sirve para medir el "estado de salud" de las entidades financieras y de realizarla se encargan las tres agencias especializadas que se repartan el mercado internacional, Fitch, Moody"s o S&. Para obtener la nota final en este "examen" las agencias miden los parámetros fundamentales del negocio de las entidades financieras, desde la liquidez a la solvencia pasando por la rentabilidad o la eficiencia. Cuanto mejor rating poseen, un banco o caja mejora la capacidad de su endeudamiento y puede financiarse en los mercados mayoristas a menor coste, puesto que se trata de una entidad más fiable en el mercado. Hay que recordar que alrededor del 30% o 35% de las necesidades de fondos (pasivo) de las cajas deben cubrirse acudiendo a los mercados mayoristas.

Tan sólo cinco cajas en España poseen una mejor calificación que la de Navarra. Así, La Caixa, la mayor caja española, posee una "AA-", y la BBK, Caja Madrid, Caja Murcia y Unicaja una "A+". Otras cuatro disfrutan del rating "A", como el que sigue manteniendo la entidad navarra . Son la aragonesa CAI, Cajastur, la alavesa Caja Vital y hasta ayer Caja Canarias, la socia en el proyecto de "fusión fría", que acaba de ver retocada a la baja su calificación que ahora es "A-".

La agencia Fitch destaca en su informe que el rating de Caja Navarra "refleja una calidad del activo saludable y mejor que sus competidores y una fuerte solvencia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual