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CAMPUS

Catalán anuncia más de 550 plazas para la oposición de Secundaria de este verano

El consejero de Educación presentó ayer en comisión parlamentaria las líneas básicas de su departamento

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Habrá más plazas en la oferta pública de empleo para profesores de Secundaria que se celebrará el próximo año. Ésa fue una de las novedades que anunció ayer el nuevo consejero de Educación, Alberto Catalán, ante los grupos parlamentarios a quienes presentó las líneas maestras de su proyecto educativo para el resto de legislatura.

En concreto, Catalán anunció que está previsto que la oposición, que probablemente se celebre a finales de junio, pase de las 450 plazas pactadas en un principio con los sindicatos a "algo más de 550".

El objetivo, resaltó el consejero, es reducir la temporalidad, que en 2008 rondaba el 18%, al 8% a finales de 2011, tal y como se acordó en el Pacto de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública, rubricado en 2007 por el consejero Luis Campoy (UPN) y los sindicatos CC OO, AFAPNA, STEE-EILAS, UGT y CSI-CSIF. Catalán insistió a los grupos que este esfuerzo "es muy superior al del resto de España".

Alberto Catalán compareció ante la comisión de Educación del Parlamento foral a petición de PSN. De hecho, en su introducción, la portavoz socialistas, María Victoria Arraiza, enumeró algunas de las "cuestiones de interés" que, a su juicio, habría que tratar: las lenguas extranjeras, la FP, el 0-3 años, las nuevas tecnologías, las construcciones escolares, la escolarización, la autonomía de los centros, la formación del profesorado y las enseñanzas artísticas. "Coincidimos, si no en la totalidad, en el 99%, con las preocupaciones, anhelos y los objetivos del PSN", resaltó el consejero.

Por todo ello, abogó por un pacto educativo, no sólo en España entre PP y PSOE, sino también en Navarra. "Es una meta que estoy seguro que conseguiremos, porque la educación siempre ha ocupado un destacado lugar en la gestión pública al margen de quien ha tenido la responsabilidad de gobierno". En este sentido, insistió en su voluntad de "consenso" para alcanzar acuerdos.

José Andrés Burguete (CDN), su hasta ahora socio de gobierno, resaltó que es "fácil estar de acuerdo" con sus objetivos, "porque son los que planteaba CDN". "Si los mantiene, estaremos satisfechos", pero recordó que "del dicho al hecho va un trecho". Argumentación con la que coincido Ana Figueras (IU): "Con estos presupuestos, que entiendo son la voluntad del Gobierno, no me creo nada de lo que ha dicho". María Luisa Mangado (NaBai) mostró su preocupación por asuntos como la implantación del ciclo de 0 a 3 años y pidió retomar el pacto con los sindicatos para la mejora de la calidad.

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Catalán acudió al Parlamento con todo su equipo. En primer término el consejero habla con Pedro González (FP y Universidades). Detrás, Patxi Esparza (Inspección y Servicios) y Teresa Aranaz (Ordenación, Innovación y Calidad). Falta en la imagen Xabier Azanza (Euskarabidea) que también acudió. BUXENS


Comentarios
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  • Para hacer la chapuza de Oposición que se está haciendo, en aplicación de la LOE, es mucho mejor, para todo el sistema, mantener a los interinos y contratados temporales en sus puestos. Es mucho más estable un Interino con puesto garantizado durante 5 años que un funcionario, primero en prácticas con un destino provisional, luego unos años quizás sin plaza definitiva, como los 410 funcionarios de secundaria que aún existen en Navarra con destino provisional y luego participando cada año en concursos de traslado. Campoy y ciertos sindicatos decidieron mejorar la calidad y se están cargando el sistema público. Pérez Nievas siguió a la fuerza esa estela y Alberto Catalán aún profundiza más en el surco No tienen ni idea de lo que están haciendo en Educación. Tardaremos un par de generaciones en enderezar la nave y si no al tiempo. Mal en Madrid, peor en Navarra. Yo, a la privada.Joven Licenciada, aprobada sin plaza en 2008 y harta.
  • Fuera informe y fuera puntos de experiencia que son valorados de forma desorbitada!!!! Por qué narices lo llaman concurso-oposición cuando el acceso a la plaza está reservado a interinos en un 95% de los casos??? TIMO-OPOSICIONES
  • Funcionario deocente. Supongo que te darás cuenta que fomentar el inglés en la enseñanza pública es dar oportunidades a todos. Espero que no se hagan centros privados de inglés, que funcionen como los elitistas centros privados de modelo D o ikastolas. Aplauso al impulso de las lenguas extranjeras en la pública y aplauso a quienes los defienden y apoyan.Profesor primaria
  • El galimatías que tenemos en Navarra con los modelos lingüísticos viene de largo. Pérez Nievas sólo amagó con solucionarlo, pero no dió. Alberto Catalán no sabe la que se le viene encima. No sabe que el PSN sigue empeñado en acabar con el crecimiento del euskera en la red pública vía impulso al Inglés. No sabe que su socio presupuestario (PSN) sigue sin poner sobre la mesa otra cosa que dinero. Pero faltan las ideas y el coraje para llevarlas adelante. Y si es tan bueno conseguir la capacidad de expresarse en inglés, ¿lo será para todos o sólo para "ciertos" centros y ciertos alumnos dentro de esos centros?. La red de centros privados quizás pueda hacer esto, la de públicos NO, radicalmente NO.Funcionario docente
  • Lo que dice "docente" es totalmente falso. Yo sí que soy docente de la Pública y sé cómo funcionan esas listas.Profesor de verdad
  • Celebro que le PSN sea el único partido que se preocupe de una cuestión fundamnetla para la educación: el equilibrio entre redwes ostenuidas con fondos públicos y la corresponsabilidad. El resto de partidos continuan con sus obsesiones. Eso sí, una novedad: el CDN a criticar ácidamente aquello que juzgaba excelente hasta el mes de septiembre.Por cierto, estoy de acuerdo con lo escrito por la catedrática de secundaria. A ver si se moja de verdad el Departamento, algo que el pasado Consejero rehuyó.Juantxo
  • ¿A cuántos de esos 55O nuevos funcionarios se les va a exigir perfil de Inglés?. Del dicho al hecho hay un largo trecho. ¿Cuántos van a entrar por la línea de euskera para después poder concursar a traslado también por la línea de castellano?. Y eso que UPN está en contra del Euskera...ja, ja, ja.Catedrática de Secundaria.
  • que el Sr Catalán se preocupe en rehacer lo que su antecesor ha deshecho... como, por ejemplo, el pésimo funcionamiento del departamento en cuanto a la asignación de puestos para sustituciones; los funcionarios del departamento se saltan a la torera las listas existentes, las generales, por supuesto; se están dando vacantes correspondientes a unos, a otros que están por detrás, y no se sabe por qué: si por conveniencia o por ineptituddocente

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