x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Algunos centros de salud dan cita con 2 o 3 días de retraso por cuadros de gripe

Bronquitis, resfriados o gastroenteritis, entre los síntomas que presentan los niños que faltan a clase estos días

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • I.C./C.R. . PAMPLONA

Algunos centros de salud de Pamplona se están viendo obligados a dar citas para consultas de Atención Primaria con dos o tres días de retraso por el incremento de los síntomas de gripe. Es el caso del centro de salud de Mendillorri en el que han comenzado a notar un incremento notable de los pacientes esta semana, indicaron. En este caso, los pacientes que llaman para pedir consulta se encuentran con que se están dando citas hasta con tres días de retraso.

La directora Carmen Frauca añadió que se había incrementado de forma muy destacada el número de consultas con cuadros de gripe. "Nos estamos viendo obligados a dar citas con un retraso de tres días. Las consultas están llenas y todavía esperamos que el número se incremente conforme avancen los días. En pediatría habíamos comenzado a experimentar este incremento la semana pasada", explicó.

En el caso del centro de salud del Casco Viejo de la capital navarra, su directora Elena Santander Maeztu indicó que todavía pueden hacer frente en el día a las consultas con casos de gripe. "Las citas se están dando en el día. De momento vamos bien y de ahora en adelante no sabemos qué sucederá ya que se espera un incremento de estos cuadros", señaló.

En centros como los de la Milagrosa, San Jorge o Chantrea, señalaron desde administración que han podido hacer frente hasta ahora a todos los casos. "De momento se está cogiendo a la gente en el día", indicó la jefa de la unidad administrativa de la Milagrosa. Sí lo estaban notando en San Jorge o Chantrea en las consultas de pediatría. "Desde la semana pasada se ha incrementado el número de niños que reclaman una cita con el pediatría con síntomas de gripe. Sin embargo, en los adultos no hemos notado nada relevante", dijeron en la Chantrea.

"Normalidad" en colegios

El repunte de los casos de gripe también va haciendo su efecto en los centros escolares, aunque por el momento, el efecto se produce "a cuentagotas", cuentan. En la misma línea que ya se apuntaba ayer, directores y responsables de los niveles de Infantil y Primaria, admitían que "se está notando una mayor incidencia de gripe", pero sin que en ningún caso de los consultados pueda hablarse de una situación alarmante. Además, indican desde centros como Ermitagaña, "los niños faltan, pero en muchos casos no sabemos por qué; si resfriados, bronquitis, gastroenteritis, etc." A modo de ejemplo, señaló, había habido algún caso de alumnos que, durante la mañana se habían encontrado enfermos y habían terminado marchándose a casa. "Eso sí. En general, los casos que hemos visto aquí parecían leves".

Los centros consultados coincidían en señalar que la situación de estos días no ha alcanzado la categoría de alarma, ni en las aulas, "se trata de una situación normal en cualquier época con mayor número de resfriados", ni entre las familias. "Los padres en general se muestran muy tranquilos. Ya fueron informados a principio de curso de los protocolos que se establecían este año con motivo de la gripe A y eso les dio tranquilidad", indicaron desde San Juan de la Cadena.

El martes, el departamento de Salud anunció que 7 personas estaban ingresadas en Navarra por gripe A. Dos varones de 70 y 30 años en Virgen del Camino, éste último en la UCI, y una mujer de 37 años. En el Hospital de Navarra, una joven de 15 y dos hombres de 16 y 60 años, y en Tudela un varón de 46 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Centro de Salud de Mendillorri, en una imagen de archivo. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El otro día en urgencias de Virgen del Camino había más de 30 niños. Y así el resto de días, porque no han parado de ingresar críos con neumonías y otras leches. Y algunos con mascarillas, junto a sus padres, que también las llevaban. ¡Nos engañan como a chinos!Desde Virgen del Camino
  • en el c.p. camino de santiago de zizur faltan un monton de profesoreszizur
  • joder!! en el de iturrama es imposible que te den cita el mismo dia durante todo el año- 玎

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual