x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

GM anuncia que despedirá a 10.000 trabajadores de Opel en Europa

El vicepresidente de Finanzas de GM dice que la planta de Figueruelas es "clave" en la futura estrategia de la empresa

Actualizada Jueves, 5 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. BERLÍN/MADRID

General Motors anunció ayer 10.000 despidos en Opel tras su decisión de revocar la venta de su filial alemana al consorcio canadiense de componentes automovilístico Magna. El vicepresidente del gigante estadounidense, John Smith, explicó en conversación telefónica con periodistas europeos que la reestructuración de la empresa alemana se llevará por delante el 20% de los 50.

000 empleos que en la actualidad mantiene en Alemania, España, Bélgica, Polonia y el Reino Unido, donde opera bajo la marca Vauxhall.

Smith avanzó que la empresa de Detroit presentará «pronto» su anunciado plan de reestructuración para Europa, que será «muy similar» al planteado en su día por Magna, que contemplaba un recorte de 10.500 puestos de trabajo.

Sorpresa en Figueruelas

El cambio de criterio del fabricante norteamericano causó sorpresa en la planta de Opel de la localidad zaragozana de Figueruelas, que emplea a más de 7.000 trabajadores que ya habían digerido el acuerdo con Magna. Un pacto que limitaba a 900 los despidos y establecía una reducción anual de gastos de 25,8 millones de euros. Los sindicatos no disimularon su agrado ante una decisión que pone en evidencia que Opel es viable a ojos del gigante de la automoción.

Los trabajadores de Figueruelas recibieron mensajes positivos que hacen creer que la nueva estrategia de General Motors sólo puede beneficiarles. El vicepresidente de Finanzas de la empresa automovilística, Enrico Digirolamo, aseguró que considera la factoría zaragozana una pieza «clave» en su futura estrategia, y recordó que en 2008 su producción alcanzó las 423.000 unidades. El directivo agradeció a los gobiernos central y aragonés su apoyo a la planta.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dejó claro nada más conocer las intenciones de General Motors que España «no retrocederá ni un milímetro» en las condiciones pactadas con Magna.

Sebastián, que se implicó de forma personal en la negociación con el consorcio canadiense Magna, recalcó que «España no está dispuesta a volver a la casilla de salida» y que el «mínimo aceptable» es el acuerdo suscrito con Magna.

El responsable de Industria se reunió por la tarde en la sede de su departamento con UGT y CCOO y con el Gobierno de Aragón para analizar el nuevo escenario. En ese encuentro se acordó esperar a que General Motors desvele los detalles de su plan de reestructuración antes de adoptar decisiones.

Salvador Salas, secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Aragón, explicó que General Motors debe decir cuanto antes «qué es lo que quiere» para «a partir de ahí, reiniciar la negociación». Salas aseguró que «no se puede tirar a la basura» lo ya pactado con Magna, que «debe ser el suelo» en futuras conversaciones. Rogelio Mena, de UGT, coincidió en que «partimos de la base de un acuerdo de mínimos, que es el de Magna, que en cualquier proceso de negociación ulterior tiene que mejorarse».

Los sindicatos, a la espera

Ambas centrales están de acuerdo en no sumarse a las movilizaciones anunciadas por sus colegas europeos hasta conocer los planes de la multinacional.

El comité de empresa de Opel en Alemania convocó a los 25.000 empleados de sus cuatro plantas germanas a una huelga este jueves por la decisión de GM de no vender Opel a Magna. El Gobierno alemán vio con bueno ojos hace unos meses la venta a Magna. Ayer, su ministro de Economía calificó de «totalmente inaceptable, tanto para Alemania como para los trabajadores de Opel» la resolución del gigante de Detroit.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ministro Sebastián se reunió ayer con trabajadores de Figueruelas. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si se supone, que las negociaciones ahora parten de cero y ya ha dicho GM, el montante de los operarios que se van a la calle, ahora que dice Sebastian, con eso de que ya hay algo logrado, ¿no partimos desde cero señores? o no nos queremos enterar.Es como si vendo una casa y tengo dos compradores lo negociado con uno no tiene, por que valer para el segundo comprador o te crees que los de GM son tontos.Ahora vas y la cascas.

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual