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PAMPLONA

Pamplona emplea 1.020 semáforos para regular cerca de 800.000 desplazamientos

Todos los semáforos de Pamplona se controlan desde la Policía Municipal con una sencilla interfaz Windows

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 04:00 h.
  • A. SOLANA/ G.MÉNDEZ . PAMPLONA

Pamplona se mueve. Según datos del Ayuntamiento, la ciudad vive al día 200.000 viajes en coche por sus calles. A ello, es necesario sumar los 77.000 desplazamientos en transporte público, y los 500.000 a pie. Para que el caos no reine en los 23"55 kilómetros cuadrados de extensión de la ciudad es necesario un control, unos vigilantes. Esos vigilantes son, en muchos casos, los semáforos. Exactamente, vigilan 146 cruces de la ciudad. Son, en total, 1.020.

En algunos sólo encontramos uno o dos semáforos. En otros, más de 20. Por algunos pasan al día unos pocos cientos de coches. Por otros, como en la plaza Merindades o la plaza Príncipe de Viana, unos 50.000. "La plaza Príncipe de Viana es el punto neurálgico del tráfico en Pamplona", explica Jesús Estanga, subinspector de la Policía Municipal, y uno de los encargados de manejar los semáforos de la ciudad. Su trabajo, controlar desde un ordenador todos los discos semafóricos de la ciudad, labor que hace gracias a un programa llamado Hermes.

61 cambios

La intensidad del tráfico cambia según las horas, y en algunos momentos puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. En una hora punta pueden pasar 1.900 coches por la avenida Baja Navarra y 1.700 por la avenida de Zaragoza. En estos momentos, es clave hacer los intervalos más largos. "Damos más tiempo a los coches. Añadir 12 segundos puede hacer que pasen 240 coches más a la hora; imagina la fila que causaría", explica Estanga. Claro que, muchos de esos cambios, son apenas de dos segundos. "Damos dos al coche y se los quitamos al peatón en un solo semáforo, y se considera igual que si cambiamos en un momento el programa para toda una zona", añade el subinspector de tráfico.

Los semáforos funcionan con ciclos, generalmente de 110 segundos, aunque en algunos con poco tráfico se utilizan ciclos de 80 ó 90 segundos. "Cuanto mayor sea el tráfico, más fácil es regularlo con ciclos largos", comenta el comisario de Tráfico, Francisco Ataun, aunque aclara que "el problema es que habría que esperar más a que se pusiera en verde".

La pregunta más difícil de responder es cuándo se cambia. "Antes estaban programados automáticamente. Ahora según sea necesario", explica el subinspector Estanga. Para ello, se sirven de tres fuentes de información. La primera, las cámaras instaladas en los cruces de Pamplona, capaces de girar 360 grados. "No las utilizamos para poner multas ni para buscar delitos aunque alguna vez nos hemos encontrado algo", asegura el comisario Ataun. Otra fuente de información, de igual importancia, es lo que las patrullas de tráfico observen. Están en la calle y tienen comunicación directa para avisar de si hay atasco en una zona, lo que hace que quien esté en la sala controlando los semáforos pueda cambiar al instante. La última, también usada, son las llamadas de los vecinos. "A veces nos avisan de atascos, y si se puede, lo solucionamos cambiando", explica el comisario Ataun.

"Tecnología punta"

El Ayuntamiento de Pamplona alardea de que los semáforos de la ciudad son "tecnología punta", según asegura José Reyes, director del área de Movilidad. "Se acababa la contrata con la anterior empresa, y pensamos cómo mejorarlo. Creo que el Hermes es un gran avance", opina. Con nombre del dios griego mensajero, es un programa desarrollado por la empresa Indra, adjudicataria de la contrata para regular el tráfico urbano. El consistorio paga 400.000 euros al año a esta empresa para mantener los semáforos de la ciudad, además de unos 200.000 en materiales que hay que reparar.

El programa comenzó a funcionar para toda la ciudad (su incorporación ha sido gradual), después de Sanfermines. Tras el verano, este mes le ha llegado la prueba de fuego. "Antes era todo tablas, sólo los programadores lo podían cambiar. Ahora es una interfaz de Windows y muy fácil de cambiar", señala Estanga. Por ejemplo, ya tienen preparado cambiar los intervalos de los ciclos semafóricos, y de 110 segundos pasarlos a 130, para hacer el tráfico más fluido.

José Reyes también presume del AIMSUM, un programa que permite simular escenarios de coches que pasan por un lugar, para añadir la combinación más adecuada. Y de los LED. Todas las lámparas de los semáforos se cambiaron por este tipo de bombillas, que consumen un 87"4% menos, y duran unas diez veces el tiempo de las convencionales incandescentes. ¿Y si todo falla? Los semáforos están conectados por una red de fibra óptica. Eso puede fallar. "Entonces, trabaja en local, por sí solo", puntualiza Ataun. "Funcionan con un reloj GPS que les envía a todos exactamente la hora que es, estando sincronizados", añade.

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El subinspector Jesús Estanga muestra el programa Hermes. A.CARRERA

Peatones, cruzando ayer por la tarde el paso de peatones entre las calles Conde de Oliveto y Tudela.

Varios coches en el cruce de la plaza de la Paz. ANDREA CARRERA


Comentarios
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  • Lo que no dice el artículo es lo siguiente: 1º que la normativa que indica que el tiempo hay que calcularlo a 0'7 m/s no es una recomendación europea sino una Ley Foral Navarra de 1.988 (más de 20 años!). 2º que ese tiempo de paso se eastablece para que personas con movilidad reducida puedan cruzar. 3º Me sorprende que teniendo la solución (aumentar el ciclo a 130 segundos) no hayan probado ya esta alternativa que respeta los tiempos para los peatones (aunque haya que esperar un poco más a que se ponga en verde, cuando se pone no tendrás problema para cruzar). Invito a los técnicos y policías municipales a que se sienten en una silla de ruedas y prueben a cruzar en verde (a esto se suma que no hay forma de que hagan los rebajes de acuerdo al modelo aprobado por el Ayuntamiento con la coordinadora de discapacitados.¿Que pasará el día que muera una persona atropellada y el conductor diga que a él ya se le había puesto en verde?.JCF
  • En Labrit hay atascos desde que pusieron dos semaforos extra innecesarios. En la c/Ferrocarril cruce con Avda. Guipuzcoa hay un semaforo que dura verde 3sg. No exagero. Todo el mundo se lo salta. Sugiero que como en otros paises antes de ponerse en verde el semaforo se ponga en ambar. Así la gente se preavisa antes de salir y se ahorra tiempo. Aprovecho para reviindicar a las empresas el horario continuo y no el partido que muchos tenemos, y que no hace más que duplicar gastos, desplazamientos y perder el tiempopamplonica
  • Por lo que leo la preocupación por el peatón es cero, los semáforos se programan para la necesidad de los conductores. El trato dado al peatón es deplorable, no hay más que ver el tiempo de espera. Al policia municipal que ha dado la información se le debería caer la cara de verguenza por despreciar a los peatones de forma tan salvaje. Así nos va a los peatones.roberto
  • Otra sugerencia para evitar atascos. Hay muchos centros de trabajo que les da lo mismito empezar a las 8 de la mañana que a las 7h50' porque no atienden al público o no lo hacen en ese horario. Por ejemplo las administraciones y bancos aunque entran a las 8 no atienden al público hasta más tarde. Pero a ninguna empresa ni sindicato se le ocurre variar su horario beneficiando de esa forma a los trabajadores, jefes incluidos, que también soportan los atascos. el transporte público se vería también beneficiado al repartirse más los viajeros.Con un poco de imaginación se puede mejorar la situación sin gastar un duro.Santi
  • EL HECHO DE VENDER QUE EN LA HORA PUNTA PUEDEN PASAR MÁS COCHES EN DETRIMENTO DE LOS PEATONES ES MUY LLAMATIVO DE QUÉ EL PEATÓN NO ES LO 1º COMO PROCLAMA EL AYUNTAIENTO, SINO EL COCHE PRIVADOLo primero es el coche
  • Con la peatonalización del segundo ensanche se ha reducido el número de calles por las que se puede circular en coche, por lo que el número de coches ha aumentado en las calles transitables (=más coches por menos calles). Además, al cerrar calles te ves obligado a hacer un recorrido largo para ir de un punto a otro que están cercanos (más recorrido para distancias pequeñas=más coches). ¿Cómo mejorar el tráfico? Dificilemente... usar menos el coche y tener un control impecable de los semáforos, coordinándolos lo máximo posible.Gabriel
  • Sería muy conveniente que los semáforos de los coches también indicasen los segundos que quedan para cambiar de color: nos serviría para adecuar más la conducción a la situación. Por ejemplo, para no acelerar contra un semáforo que se va a poner en rojo antes de que lleguemos, o para estar más atentos cuando se va a poner en verde. conducción eficiente
  • Hay semáforos que deben estar pensados para circular a 60km/hora por lo menos. Yo voy en bici, salgo a toda leche y cuando llego al siguiente otra vez en rojo. sincronicenlos bien a ver si podemos hacer un tramo largo, sin parar en tres semáforos.fredo
  • Como la barci va siempre con chofer y no tiene que aparcar ni conducir,menudo trauma tiene.....viva navarra
  • Afortunadamente casi no uso el coche en Pamplona, pero la falta de sincronización es desesperante. Más bien parece que están puestos a mala uva, para hacerte parar continuamente. Como ya se ha apuntado, además de incómodo es totalmente antiecológico. A ver si los nuevos programitas valen para mejorarlo.Colono
  • Y esa inferfaz ¿en manos de quién está?. El tráfico en Pamplona es un caos. Un ejemplo: La subida al centro de Pamplona desde la Txantrea. Los semáforos están regulados a mala leche, es decir, cuando uno se pone verde el siguiente se pone en rojo o dura tan poco que nunca llegas a la calle Amaya. La calle Amaya es un embudo hasta llegar a la Baja Navarra. En total puedes tardar más en hacer ese trayecto del Labrit a la Baja Navarra en coche que andando. La calle Cortes de Navarra, que es la única desde la que puedes bajar hacia la Txantrea, es otro embudo, y ya desde que además ampliaron las aceras por "quejas de los vecinos"...... Por cierto, qué suerte tienen esos vecinos que el Excelentísimo Ayto. les hace caso enseguida...... ¿Por qué será?....Brumario
  • Estupendo, mucha modernidad y mucho ineterfaz windows pero los semáforos los manejan personas. Y reconociendo que es un asunto complicado, el tema de la sincronización de semáforos, en plena alarma por el cambio climático, es una cuestión sangrante en Pamplona. Y si temen que aumente la velocidad, hace años que se inventó la "onda verde". Busquen en Google con su superinterfaz Windows.Un poco de racionalidad
  • Aprovecho la noticia para hacer una sugerencia. Los semáforos de botón deberían funcionar como un paso de cebra. Quiero decir, que empezara a ponerse rojo inmediatamente después de pulsarlo y que tuviera poco tiempo de paso. Claro que habría que poner un letrero que dijera "si va a cruzar, pulse aunque esté en verde". De esa forma se evitaría la situación clásica: El peatón, desesperado después de pulsar y esperar, cruza en rojo y luego los vehículos se quedan parados mientras no pasa nadie. Por supuesto que en aquellos que hay varios seguidos (c/ Sadar por ejemplo) el funcionamiento debería ser conjunto.Santi
  • Muchos de ellos se podrían evitar si fuésemos capaces de respetar los pasos de cebra.Bagurrín

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