x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El control de los semáforos, a un click de ratón

Actualizada Miércoles, 23 de septiembre de 2009 - 03:59 h.
  • A.S./ G.M. . PAMPLONA .

Como un Internet, pero en pequeño. Los semáforos de Pamplona están conectados por una red de fibra óptica de 1Gb/s (descargaría una película en 0,7 segundos) entre ellos y a un ordenador central. Desde este equipo, situado en la comisaría de la Policía Municipal, dos agentes manejan todos los semáforos, divididos en nueve zonas. Aunque una sola de ellas, la 101, abarca casi todo el tráfico de la ciudad.

El programa que permite a los agentes controlar los cruces semafóricos se llama Hermes, y ha sido desarrollado por Indra. La empresa califica la instalación semafórica de Pamplona como "modélica". No sólo por la inclusión de temporizadores en todos los semáforos de la ciudad, o el ahorro energético que suponen las luces de LED. El centro de control de los semáforos es uno de los más avanzados de España, en gran parte gracias a Hermes.

Doce personas trabajan para que no haya ningún problema en el sistema, o acomodan la programación a las necesidades del tráfico o realizando el mantenimiento técnico de los aparatos, efectuando reparaciones y revisando su correcto funcionamiento, tanto de las "bombillas" como de los propios reguladores semáforicos. "Lo que la gente llama semáforos, en realidad, se trata de postes o "bombillas". Lo que sería el semáforo es un pequeño ordenador industrial que se encuentra en los cajones metálicos que hay en los cruces", explican desde la empresa. En Pamplona hay 146.

Esos cajones, llamados Reguladores Semafóricos Indra Modélico (RSIM) son los que están interconectados y los que admiten cuatro tipos de programación: por subáreas, por rutas, de forma autónoma o local. "Los semáforos, si quedan desconectados de la red, tienen una programación local que les permite seguir funcionando dentro de parámetros de seguridad", informan en Indra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 1Gb/s = 1 GigaBIT por segundo. Si una película ocupa 1GB (GigaBYTE) en realidad son unos 8 Gb (GigaBITS), ya que un BYTE son 8 bits. Con lo cual tardaría unos 8 segundos. Cuidado con la confusión que es bastante habitual.davidnr
  • ah, entonces que cada 100 metros te encuentres un semáforo en rojo es por fastidiar...Viva el ahorro energético

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual