Los socialistas exigen a la presidenta de UPN que aclare su concepto de transfuguismo y le acusan de falta de liderazgo
El PSN terció ayer en la polémica en torno al futuro de la concejal del Ayuntamiento de Pamplona Cristina Sanz, que se ha dado de baja en UPN para afiliarse al PP, con una advertencia para la presidenta regionalista y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina: los socialistas no podrán seguir apoyando al equipo de Gobierno en el consistorio pamplonés si Barcina mantiene en él a la concejala popular.
A pesar de que, cuando se supo que Cristina Sanz abandonaba UPN para integrarse en el PP, el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, aseguró que esto no iba a interferir en su relación con el grupo municipal regionalista, las declaraciones posteriores de Cristina Sanz han llevado al PSN a tomar cartas en el asunto: "Los socialistas venimos criticando con gran dureza las actuaciones que se intentan hacer desde el Partido Popular, por lo que no podemos apoyar a Cristina Sanz, que se ha mostrado en contra de los acuerdos entre UPN y el Partido Socialista", explicó ayer la portavoz de la ejecutiva del PSN, María Chivite.
"Cristina Sanz dijo estar de acuerdo con los pactos en Navarra, pero en contra de los acuerdos con el PSOE a nivel nacional. Es decir, mientras sea el Partido Socialista quien arrime el hombro y garantice la gobernabilidad, a Cristina Sanz le parece bien, pero cuando le toca al PP la responsabilidad de arrimar el hombro, ya no le parece bien", argumentó Chivite. Por eso, advirtió, "no podemos mantener el apoyo si Yolanda Barcina mantiene en su puesto a una persona que no está dispuesta a tener buen entendimiento con el PSN".
Chivite criticó que Barcina "haya interrumpido sus vacaciones para hacerse la foto en el cohete de Tudela, pero no para aclarar este asunto de la concejal Cristina Sanz". Recordó que, una vez más, existen criterios dispares en UPN para enjuiciar este asunto, y mientras que el portavoz del partido regionalista, Sergio Sayas, considera que no puede hablarse de transfuguismo en el caso de Cristina Sanz, otras voces autorizadas en UPN, entre las que citó la del vicepresidente, Alberto Catalán, el secretario general, Carlos García Adanero, o el ex presidente regionalista, Miguel Sanz, "hablan abiertamente de transfuguismo y piden que se saque a esta concejal del grupo", señaló Chivite.
Mientras se produce este debate de forma pública, constató, la presidenta de UPN y alcaldesa "sigue de vacaciones. Con esta dejación y falta de liderazgo, parece que Barcina tiene miedo de enfrentarse con el PP. Sus motivos tendrá, pero también es cierto que los tendrá que explicar", exigió la portavoz socialista. También reclamó un pronunciamiento claro por parte de Barcina: "No puede ser que, para UPN, Palacios y Cervera sean tránsfugas y no lo sean en el caso de Cristina Sanz o en el de los concejales de Ribaforada", resaltó.
Para el PSN, "si Barcina mantiene en su puesto a Cristina Sanz, estará demostrando dejadez de funciones como presidenta de UPN y como alcaldesa, además de una total falta de coherencia: una concejal abandona su partido, se queda con el acta, y parece que aquí no ha pasado nada". Además, recordó, Barcina debería tomarse en serio "el aviso del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para que eligiera trabajar con el Partido Socialista o con el Partido Popular".
Rechazó que su partido esté "obsesionado" con criticar a Barcina: "Lo que ocurre es que cuando Miguel Sanz presidía UPN no se daban estas situaciones de indefinición y falta de coherencia", explicó.
Chivite se refirió además a las recientes declaraciones del diputado popular Santiago Cervera sobre el régimen fiscal navarro para asegurar que constituyen un ejemplo de cómo al PP "lo único que le interesa es el poder por el poder". La portavoz de la ejecutiva socialista consideró que, para Cervera, "parece que todo vale para encontrar al PP el espacio político que no tiene en Navarra".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
María Chivite, portavoz de la ejecutiva del PSN, en la sede. DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual